Connect with us

Nacionales

Déficit de viviendas crece en 37,000 unidades cada año

Published

on


“La Carta de Santo Domingo” es una respuesta de soluciones especializadas a la crisis de organización y funcionalidad del Gran Santo Domingo que fue planteada por este diario en su serie de trabajos especiales llamados “Una metrópolis enferma”.

Al término de esas publicaciones fueron invitados los arquitectos Marcos Blonda, Juan Mubarak y Omar Rancier a compartir sus experiencias. De allí salió la idea de estos simposios organizados por Universidad Pedro Henríquez Ureña que hoy ponen en manos de la ciudadanía dominicana un carta de soluciones a la metrópolis enferma.

MESA NO. III | VIVIENDA DIAGN”STICO
La problemática  de la vivienda y su déficit en República Dominicana, aquejan al país en su totalidad, siendo el Gran Santo Domingo un punto neurálgico en las problemáticas de nuestro país. En el area del gran Santo Domingo habitan la suma de casi 4 millones de habitantes (el 40% de la población total del país, aproximadamente) con una alta densidad, con condiciones de hacinamento, generando problemas de movilidad urbana, precarios o insuficientes espacios urbanos, y  de otros servicios conexos. A esto se suma la ocupación de viviendas en territorios de riesgo: bordes de los ríos, zonas inundables, terrenos accidentados y con condiciones de suelos no aptos para las construcciones actuales.

La mayoría de concentración poblacional se genera diariamente en el área metropolitana, donde la población flotante pudiera estimarse aproximadamente para los días laborables, en la mitad de la población de la ciudad.

En República Dominicana el déficit crece 37,000 por año. El déficit oficial se calcula en 1,400,000 unidades, pero los cálculos realizados por Ciudad Alternativa, Oxfam y Casa Ya, hablan de 1,900,000 a más de 2,000,000 de unidades. Si bien el mayor problema se entiende para  las viviendas de interes social, también se aplica la problemática para  viviendas de bajo costo y de la clase media.

Con respecto a las unidades deficitarias, existen puntos de vista distintos entre lo que se considera como déficit  de viviendas. Mientras las instituciones estatales consideran el déficit de una manera cuantitativa, las organizaciones sociales y privadas consideran, además, el déficit en términos cualitativos.

La vivienda generalmente es considerada como un ente aislado, y es evidente la ausencia de espacios públicos para la recreación y el ocio como complemento de los servicios de la vivienda en toda la ciudad.

Con respecto a la vivienda social, parte de las políticas establecidas inicia con el desalojo en barrios vulnerables. Esta práctica fomenta el desarraigo y tiene un alto costo social .

En casos de proyectos de intervención existentes  se considera que no existe una participación activa de la población y que las soluciones no han sido consensuadas.

Ademas, existe falta de comunicación entre las instituciones que intervienen de una manera u otra en las áreas de intervención.

En términos generales, se entiende que existe una ausencia de políticas de vivienda y política urbana que regulen la vivienda en el gran Santo Domingo. Los aportes, a modo de recursos financieros y humanos, se encuentran dispersos. Actualmente los recursos designados por el Estado para la vivienda se asignan con una discriminación politizada. Mientras aparecen recursos para proyectos como los de Urbe y de Ciudad Juan Bosch, el INVI sólo recibió este año como presupuesto RD$800,000,000.00 que es insuficiente para cubrir el déficit.

TENDENCIAS
Anualmente se construyen  aproximadamente unas 15 mil viviendas. La cantidad que se suple es inferior del 50% al incremento anual del deficit de viviendas (unas 37,000 unidades). La tendencia ante las soluciones dadas es un aumento del déficit año tras año. La asignación de recursos por el Estado hace que el déficit no pueda subsanarse ni en un período de 30 años.

Con la producción de nuevas viviendas en la periferia de la ciudad, sin planificaciones integrales a largo plazo, se promueve que la ciudad siga extendiéndose de manera horizontal. Estas nuevas urbanizaciones se crean lejanos a los centros de trabajo y carentes de servicios de oficinas públicas, generando  trayectos de movilizacion más largos e  incrementos del congestionamiento vehicular.

Además, en vacíos urbanos en la periferia, adyacentes a nuevos proyectos como ciudad Juan Bosch, la tendencia es hacia  la arrabalización.

Ante el crecimiento de la cantidad y/o densidad de viviendas, que no ocurre en la misma proporción para los espacios de recreación y públicos, se genera un detrimento en la calidad de vida.

Tendencia generalizada de crecimiento de la ciudad de manera de-sorganizada y caótica.

RECOMENDACIONES
El objetivo principal de la propuesta  de vivienda se establece la reducción del déficit habitacional.

Como inicio es necesario establecer el concepto de vivienda tras el cual se desarrollan todas las propuestas:

Concepto de vivienda: Se reconoce como vivienda no solo el habitáculo sino la casa más los servicios conexos que construyen la habitabilidad: la salud, la educación, la recreación el trabajo y los servicios básicos de infraestructura (Hábitat II, Estambul). Este planteamiento es importante a la hora de establecer el déficit de vivienda.

Para definir realmente el déficit  es necesario consensuar los criterios que lo definen, estableciendo claramente las variables a considerar como deficitarias.

Además es necesario homologar y transparentar los cálculos del déficit.

Se recomienda que los procesos y metodologías estadísticas sean realizados por las academias en coordinación con instituciones de cooperación internacional para evitar las mediciones comprometidas. De esa manera, en cuanto a estadísticas el Estado dejaría de ser juez y parte.

La planificación política, la planificación urbana, el territorio, los recursos, las consideraciones del espacio social se plantean de manera integral y específica.

Fuente: Listín Diario

614 total views, 10 views today


Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nacionales

República Dominicana mejora 22 posiciones en el índice global de competitividad

Published

on

By


La República Dominicana ha pasado de la posición 104 a la posición 82 en el Índice Global de Competitividad, para un escalamiento de 22 posiciones respecto a la publicación del año 2017.

La información la ofreció el director ejecutivo de Competitividad, Rafael Paz, quien dijo además que el país tiene el quinto lugar de 140 a nivel global con la mayor mejoría en el “score” con un 1.8.

“De los 12 pilares del índice tuvimos mejoría en 9, siendo dinamismo de los negocios y capacidad de innovación los de mayor aumento, con un incremento 23 y 12 posiciones respectivamente”, explicó Paz.

Añadió que en el pilar de instituciones el país mejoró también cinco posiciones. Revela que los 4 indicadores estrella de país son:

Participación femenina en el mercado laboral ocupando la posición tres de 140 países; Inflación 1/140; servicios de apertura comercial 8/140; movilidad laboral interna (17/140).

“Este nuevo posicionamiento se deriva de dos factores: un cambio meteorológico que nos ha beneficiado (se agregaron 61 nuevos indicadores y se eliminaron 59 indicadores), pues ahora se da mayor peso a los indicadores de data dura (+56%) y hay una orientación más práctica en los temas de percepción medidos. Los indicadores de percepción se redujeron en un 44%. Esto quiere decir que el índice ahora tiene mayor peso de realidades medibles y comprobables”, expuso.

Paz dijo que en los 33 indicadores que se mantienen respecto a la metodología anterior el país mejoró en el 73% de ellos y que esto se explica por una evidente mejoría en la valoración del clima de negocios por parte de los empresarios.

Rafael Paz dijo que las principales mejorías se encuentran en el área de Institucionalidad.

“Cuatro indicadores sobresalen, estos son: incidencia del crimen organizado, se mejoró 15 posiciones; eficiencia del marco regulatorio, el país mejoró 10 posiciones; eficiencia del marco legal para la solución de disputas, República Dominicana se mejoró 17 posiciones y protección del derecho de propiedad se mejoró 16 posiciones, según el Índice Global de Competitividad”, dijo

Además, agregó: “Es importante indicar que la medición aún no refleja el impacto de la mayoría de las decisiones adoptadas en los últimos meses por el pleno del Consejo Nacional del Competitividad. Estamos convencidos de que cuando se verifique el impacto de las más de 100 medidas tomadas en los últimos dos meses, el avance será mayor”, aseguró el ejecutivo de Competitividad.

 

Fuente: DL

1,349 total views, 907 views today


Continue Reading

Nacionales

RD entre los países más corruptos del mundo, según el Foro Económico

Published

on

By


El Foro Económico Mundial dice en su informe sobre el Índice Global de Competitividad 2018 que República Dominicana mejoró en sentido general, escalando 22 posiciones, pero reconoce que retrocedió en otros aspectos que son de vital importancia para el clima de negocios.

La información publicada hoy por la institución sitúa el país en la posición 113 de 140 países con una puntuación de 29 de 100 en “incidencia de la corrupción” y en el escalón 47 de 140 países con 26.8 puntos de 100 en “libertad de prensa”. De acuerdo con la publicación, el país solo está por encima de Honduras, Nicaragua, Guatemala, Haití y Venezuela en Latinoamérica y por debajo de Sierra Leona, Rusia, México y Laos, en lo que se refiere a corrupción.

También se mantiene rezagado en “políticas laborales activas”, con una evaluación de 2.1 de 7 para el puesto 120. Y en la “dinámica de la deuda” fue calificado con 48.4 de 100, lugar 94.

Por último, en el sector eléctrico, mejoró en el porcentaje de electrificación del país. Pero empeoró en la “transmisión de energía eléctrica y pérdidas de distribución” con 12.3 puntos, situándose en el puesto 81.

El Informe de Competitividad Global está diseñado para ayudar a los responsables políticos, líderes empresariales y otras partes interesadas de todo el mundo en mejorar sus estrategias económicas en la era de la Cuarta Revolución Industrial.

 

Fuente: DL

1,347 total views, 907 views today


Continue Reading

Nacionales

Refuerzan zona fronteriza ante llamado a protestas en Haití

Published

on

By


Los puntos estratégico de la frontera que divide esta provincia con Haití, amanecieron reforzados con  nuevos afectivos militares, como medida de prevención ante el inicio hoy de protestas en el vecino país.

Además de los miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), otras unidades como Operación Escudo y Cerco Fronterizo, desde tempranas horas de la mañana de ayer han estado llegando nuevos refuerzos.

Los lugares en donde está el mayor número de militares es en Carrizal, Los Cacaos, Cruce de Nonon, Macasias, Sabana Cruz e Higuerito.

El general de brigada Milton de Jesús Frías Gómez, comandante de la tercera brigada del Ejército de la República Dominicana (ERD), con asiento en San Juan de la Maguana, al ser consultado en relación a las protestas que se inician hoy en Haití, expreso: “Si, no solo los lugares estratégicos, sino también toda la línea fronteriza que divide esta provincia con Haití, ha sido reforzada, incluyendo unidades especiales, nuestros militares cuentan con toda la logísticas necesarias, para cualquier eventualidad, en especial la preservación de sus vidas, porque para nosotros primero la vida”.

Frías Gómez manifestó que los altos mandos militares, teniente general Rubén Darío Paulino Sem y el mayor general Estanislao Gonell Regalado, además de enviar nuevos efectivos a la frontera, han instruido para que los niveles de vigilancia, registros y chequeos a vehículos y personas que se muevan en la zona, sean reforzados.

Pese a la situación imperante desde hoy en Haití, la situación que prevalece en esta provincia desde la tarde de ayer es normal, según se pudo observar este redactor.

También el general de brigada Frías Gómez informó que en la frontera desde Guayajayuco, en Pedro Santana, hasta la 204, en Hondo Valle, es completamente normal.

Entre los reclamos que harán los haitianos  desde hoy a las autoridades de su país, esta investigar al destino que se le hadado a los fondos del programa de Petrocaribe, instituidos por la República Bolivariana de Venezuela.

Desde el lunes de la presente semana se ha podido observar un reforzamiento en los registros y chequeos a los comerciantes haitianos que cruzan todos los días por Carrizar para comercializar productos diversos con dominicanos.

 

Fuente: El Nacional

1,607 total views, 903 views today


Continue Reading

Clima

Santo Domingo

El tiempo por Tutiempo.net

Santiago