Connect with us

Nacionales

Más de la mitad del 4 % del PIB para Educación se ha ido en gastos de personal

Published

on


Desde que el Gobierno comenzó en 2013 a destinar el 4 % del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación preuniversitaria, más de la mitad del presupuesto ejecutado por el Ministerio de Educación (Minerd) se ha ido en gastos directos de personal como sueldos fijos.

Solo el año pasado, lo destinado a ese renglón representó el 63.58 % de la ejecución, y la proyección es que siga subiendo.

“Cuando tenga todas mis obras, todas las escuelas hechas, no tengo duda de que las remuneraciones van a superar el 80 %”, afirma el viceministro de Planificación y Desarrollo del Minerd, Víctor Sánchez.

Cuando se empezó a destinar el 4 % del PIB para Educación hace seis años, el gasto del Ministerio en sueldos fijos fue de RD$30,561.3 millones pero al año pasado se había duplicado a RD$66,753.2 millones.

Entre las razones del incremento que cita Sánchez está que el Ministerio ha ampliado gradualmente la cobertura de la jornada escolar extendida de ocho horas.

“Las implicaciones en términos de presupuesto, para garantizar eso, es que tengo que ir incorporando docentes –dice–, completándoles la tanda, y eso ha venido combinado con un esfuerzo de incrementar salarios, dignificar los salarios de los docentes. Ahora, ya no podemos seguir incrementando más salarios”.

El año escolar 2017-2018 cerró con 62 % de cobertura de jornada escolar extendida. La proyección es llevarla a 70 % para el presente periodo educativo que culmina en 2019.

Ya el elevado porcentaje en gastos de personal lo advertía en 2016 la entidad Acción Empresarial por la Educación (Educa) en un informe publicado ese año en el que en dos probables escenarios, proyectó que llegaría a 84 % o a 90 % para el año 2019.

“Ese no es el problema”, dice Darwin Enrique Caraballo, director ejecutivo de Educa, quien considera que una buena compensación es lo que motiva a los recursos humanos. “El problema está en que el salario docente ha venido incrementándose significativamente durante los últimos años; hoy está cerca de alcanzar el doble del salario comparado con el promedio de otro profesional universitario en el mercado local y, sin embargo, en provincias el 95 por ciento (de los profesores) se quema en las pruebas”.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), apoyándose en datos de Educa, observó en un informe reciente que, a pesar del incremento del gasto educativo dominicano, una importante proporción de financiamiento extra se utilizó para contratar empleados administrativos.

“En menos de cuatro años, el país aumentó el número de empleados administrativos en un 78 %”, indica el BID en el reporte “Mejor gasto para mejores vidas”. A 2016 se estimaba que había un maestro por cada empleado administrativo, en comparación con 12 en El Salvador y 16 en Guatemala.

Gasto en los docentes

Entre 2013 y 2017 el Minerd ejecutó el 97 % de los RD$601,439 millones que sumaron sus presupuestos anuales de esos cinco años. De ese total, el 13.08 % se destinó a “gastos operativos del sistema, formación docente, apoyo pedagógico y otras transferencias”.

Diario Libre analizó una base de datos compilada por el Ministerio sobre el presupuesto anual ejecutado por la institución en función del presupuesto pagado al final del ejercicio fiscal. En las gráficas se presentan hallazgos que detallan cómo se ha gastado el 4 % del PIB en Educación.

Más de la mitad del 4 % del PIB para Educación se ha ido en gastos de personal
Fuente: DL

638 total views, 13 views today


Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nacionales

República Dominicana mejora 22 posiciones en el índice global de competitividad

Published

on

By


La República Dominicana ha pasado de la posición 104 a la posición 82 en el Índice Global de Competitividad, para un escalamiento de 22 posiciones respecto a la publicación del año 2017.

La información la ofreció el director ejecutivo de Competitividad, Rafael Paz, quien dijo además que el país tiene el quinto lugar de 140 a nivel global con la mayor mejoría en el “score” con un 1.8.

“De los 12 pilares del índice tuvimos mejoría en 9, siendo dinamismo de los negocios y capacidad de innovación los de mayor aumento, con un incremento 23 y 12 posiciones respectivamente”, explicó Paz.

Añadió que en el pilar de instituciones el país mejoró también cinco posiciones. Revela que los 4 indicadores estrella de país son:

Participación femenina en el mercado laboral ocupando la posición tres de 140 países; Inflación 1/140; servicios de apertura comercial 8/140; movilidad laboral interna (17/140).

“Este nuevo posicionamiento se deriva de dos factores: un cambio meteorológico que nos ha beneficiado (se agregaron 61 nuevos indicadores y se eliminaron 59 indicadores), pues ahora se da mayor peso a los indicadores de data dura (+56%) y hay una orientación más práctica en los temas de percepción medidos. Los indicadores de percepción se redujeron en un 44%. Esto quiere decir que el índice ahora tiene mayor peso de realidades medibles y comprobables”, expuso.

Paz dijo que en los 33 indicadores que se mantienen respecto a la metodología anterior el país mejoró en el 73% de ellos y que esto se explica por una evidente mejoría en la valoración del clima de negocios por parte de los empresarios.

Rafael Paz dijo que las principales mejorías se encuentran en el área de Institucionalidad.

“Cuatro indicadores sobresalen, estos son: incidencia del crimen organizado, se mejoró 15 posiciones; eficiencia del marco regulatorio, el país mejoró 10 posiciones; eficiencia del marco legal para la solución de disputas, República Dominicana se mejoró 17 posiciones y protección del derecho de propiedad se mejoró 16 posiciones, según el Índice Global de Competitividad”, dijo

Además, agregó: “Es importante indicar que la medición aún no refleja el impacto de la mayoría de las decisiones adoptadas en los últimos meses por el pleno del Consejo Nacional del Competitividad. Estamos convencidos de que cuando se verifique el impacto de las más de 100 medidas tomadas en los últimos dos meses, el avance será mayor”, aseguró el ejecutivo de Competitividad.

 

Fuente: DL

35 total views, 35 views today


Continue Reading

Nacionales

RD entre los países más corruptos del mundo, según el Foro Económico

Published

on

By


El Foro Económico Mundial dice en su informe sobre el Índice Global de Competitividad 2018 que República Dominicana mejoró en sentido general, escalando 22 posiciones, pero reconoce que retrocedió en otros aspectos que son de vital importancia para el clima de negocios.

La información publicada hoy por la institución sitúa el país en la posición 113 de 140 países con una puntuación de 29 de 100 en “incidencia de la corrupción” y en el escalón 47 de 140 países con 26.8 puntos de 100 en “libertad de prensa”. De acuerdo con la publicación, el país solo está por encima de Honduras, Nicaragua, Guatemala, Haití y Venezuela en Latinoamérica y por debajo de Sierra Leona, Rusia, México y Laos, en lo que se refiere a corrupción.

También se mantiene rezagado en “políticas laborales activas”, con una evaluación de 2.1 de 7 para el puesto 120. Y en la “dinámica de la deuda” fue calificado con 48.4 de 100, lugar 94.

Por último, en el sector eléctrico, mejoró en el porcentaje de electrificación del país. Pero empeoró en la “transmisión de energía eléctrica y pérdidas de distribución” con 12.3 puntos, situándose en el puesto 81.

El Informe de Competitividad Global está diseñado para ayudar a los responsables políticos, líderes empresariales y otras partes interesadas de todo el mundo en mejorar sus estrategias económicas en la era de la Cuarta Revolución Industrial.

 

Fuente: DL

37 total views, 37 views today


Continue Reading

Nacionales

Refuerzan zona fronteriza ante llamado a protestas en Haití

Published

on

By


Los puntos estratégico de la frontera que divide esta provincia con Haití, amanecieron reforzados con  nuevos afectivos militares, como medida de prevención ante el inicio hoy de protestas en el vecino país.

Además de los miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), otras unidades como Operación Escudo y Cerco Fronterizo, desde tempranas horas de la mañana de ayer han estado llegando nuevos refuerzos.

Los lugares en donde está el mayor número de militares es en Carrizal, Los Cacaos, Cruce de Nonon, Macasias, Sabana Cruz e Higuerito.

El general de brigada Milton de Jesús Frías Gómez, comandante de la tercera brigada del Ejército de la República Dominicana (ERD), con asiento en San Juan de la Maguana, al ser consultado en relación a las protestas que se inician hoy en Haití, expreso: “Si, no solo los lugares estratégicos, sino también toda la línea fronteriza que divide esta provincia con Haití, ha sido reforzada, incluyendo unidades especiales, nuestros militares cuentan con toda la logísticas necesarias, para cualquier eventualidad, en especial la preservación de sus vidas, porque para nosotros primero la vida”.

Frías Gómez manifestó que los altos mandos militares, teniente general Rubén Darío Paulino Sem y el mayor general Estanislao Gonell Regalado, además de enviar nuevos efectivos a la frontera, han instruido para que los niveles de vigilancia, registros y chequeos a vehículos y personas que se muevan en la zona, sean reforzados.

Pese a la situación imperante desde hoy en Haití, la situación que prevalece en esta provincia desde la tarde de ayer es normal, según se pudo observar este redactor.

También el general de brigada Frías Gómez informó que en la frontera desde Guayajayuco, en Pedro Santana, hasta la 204, en Hondo Valle, es completamente normal.

Entre los reclamos que harán los haitianos  desde hoy a las autoridades de su país, esta investigar al destino que se le hadado a los fondos del programa de Petrocaribe, instituidos por la República Bolivariana de Venezuela.

Desde el lunes de la presente semana se ha podido observar un reforzamiento en los registros y chequeos a los comerciantes haitianos que cruzan todos los días por Carrizar para comercializar productos diversos con dominicanos.

 

Fuente: El Nacional

308 total views, 308 views today


Continue Reading

Clima

Santo Domingo

El tiempo por Tutiempo.net

Santiago