Connect with us

Clima

Michael alcanza categoría 4 y está cada vez más cerca de Florida

Published

on


El huracán Michael alcanzó categoría 4 en la madrugada de este miércoles mientras se acerca al noroeste de Florida, según informó el Centro Nacional de Huracanes.

Con vientos máximos sostenidos de 209 km/h, se espera que toque tierra en algunas horas todavía siendo de categoría 4, cerca de la franja Panhandle de Florida.

Los funcionarios le pidieron a la gente que saliera de las zonas que serán afectadas inmediatamente. El gobernador de la Florida Rick Scott se refirió a Michael como “un huracán monstruoso” que podría traer “devastación total”.

VER MÁS: 🌀 Mira en vivo el recorrido de Michael

Si el ojo del huracán Michael llega a tierra con la fuerza de categoría 2 o superior, sería la tormenta más fuerte en términos de velocidad en tocar tierra en EE.UU. este año.

“Se pronostica que el huracán Michael será la tormenta más destructiva que afectará a la franja Panhandle de Florida en décadas”, sostuvo Scott. “No puedes esconderte de una marejada ciclónica, así que sal si se ordena una evacuación”, insistió.

Los vientos del ciclón se sentirán en el área a partir de la madrugada del miércoles, y ya se han emitido órdenes de evacuación obligatorias o voluntarias en al menos 22 condados en la costa del Golfo.

Cerca de 3,7 millones de personas se encuentran bajo advertencia de huracán en las áreas de Panhandle y Big Bend, así como en partes del sureste de Alabama y el sur de Georgia. Las advertencias de tormentas tropicales cubren a 8,5 millones de personas en cuatro estados.

Michael se estaba moviendo hacia el norte a 19 kilómetros por hora, aproximadamente 410 kilómetros al sur de Panamá City, Florida, y a 603 kilómetros de Apalachicola, Florida, indicó el Centro Nacional de Huracanes en su comunicado nocturno.

Las principales amenazas

El ojo de la tormenta y el lugar donde toque tierra con sus destructivos vientos es solo una de las amenazas que preocupan:

  • Las marejadas ciclónicas podrían azotar las costas de Florida en la zona de la franja Panhandle, Big Bend y Nature Coast, según explicó el Centro Nacional de Huracanes. Se espera que la marejada ciclónica más peligrosa, de posiblemente 2,7 a 3,9 metros, ocurra entre Mexico Beach y Keaton Beach. “Eso significa que el agua llegará metros adentro de la costa y podría superar fácilmente los techos de las casas”, indicó Scott.
  • Se esperan fuertes lluvias e inundaciones no solo para Florida sino también para otras partes del sureste. Hasta 30,4 centímetros de lluvia podrían caer en Panhandle y Big Bend de Florida, el sureste de Alabama y el sur de Georgia, mientras que partes de las Carolinas –recientemente inundadas por el huracán Florence– y el sur de Virginia finalmente podrían ver hasta 15,24 centímetros, dijo el centro de huracanes.
  • Tornados podrían aparecer en el sureste de miércoles a jueves, dijeron los meteorólogos.
  • Los vientos devastadores no llegarían solo a Florida sino también al sureste de Alabama y el sur de Georgia. Si el ojo de Michael toca tierra como categoría 2 o superior, sería la tormenta más fuerte en términos de velocidad del viento en el país este año.

NWS

@NWS

isn’t heading to any one town…
There are warnings for more than 300 miles of coastline. It’s forecast to be a large and dangerous hurricane at landfall.
✔️Life-threatening storm surge
✔️Damaging winds
✔️Life-threatening flash floodinghttp://weather.gov 

Michael ha sufrido un período de “intensificación rápida”, definido como un aumento de los vientos sostenidos y se espera que se vuelva a intensificar rápidamente en las próximas 24 horas.

 

Fuente: CNNE

385 total views, 76 views today


Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Clima

Onamet dice seguirán aguaceros debido a vaguada y onda tropical

Published

on

By


Fuertes aguaceros acompañados de tormentas eléctricas se produjeron durante la tarde de ayer en la capital y varias provincias del país como consecuencia de una vaguada y una onda tropical localizada sobre el Canal de la Mona.

De acuerdo con el informe de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) la situación atmosférica podría generar crecidas repentinas, desbordamientos de ríos, arroyos, cañadas e inundaciones, así como, deslizamientos de tierra, por lo que mantiene la alerta para La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal y Santo Domingo.

Para este martes se espera que la onda tropical atraviese el territorio dominicano, lo que contribuirá con la ocurrencia de aguaceros.

Fuente: DL

141 total views, 43 views today


Continue Reading

Clima

Alertan de que el Etna podría provocar un tsunami devastador

Published

on

By


Un estudio realizado el pasado mes de marzo por la Open University de Reino Unido, reveló que el monte Etna, un volcán situado en Sicilia se estaba desplazando hacia el mar, y que se movía a una velocidad de 14 milímetros por año.

Hasta ahora, se creía que dicho desplazamientos e debía a la presión del magma. Pero una nueva investigación realizada por miembros del GEOMAR Helmholtz Center for Ocean Research, ha descubierto que en realidad no es así, y que se debe al peso del propio monte y a la acción de las placas oceánicas sobre las que se asienta su base.

Este hallazgo significa que existe un riesgo elevado de que el Etna colapse y se derrumbe sobre el mar. Y tal y como explican los investigadores, eso podría provocar un tsunami de proporciones devastadoras.

La causa más común de los tsunamis son los terremotos producidos en el mar. Pero el colapso de una montaña de una envergadura similar al Etna también puede provocarlos.

Fuente. ScienceAlert

179 total views, 39 views today


Continue Reading

Clima

Michael se debilita a tormenta tropical después de arrasar en Florida

Published

on

By


Al menos una persona murió y miles de hogares se encuentran sin energía eléctrica en EE.UU. tras el paso de Michael, que en la madrugada de este jueves se debilitó a tormenta tropical. Ahora avanza de Florida hacia la parte central de Georgia y está a 48,2 kilómetros de Macon.

Michael tocó tierra en la tarde de este miércoles como un huracán de categoría cuatro, cerca de Mexico Beach, Florida. Sin embargo, horas después se debilitó a categoría 3 y para la madrugada del jueves dejó de ser huracán, llegando a la categoría de tormenta tropical con vientos de 112 km/h.

A pesar de su debilitamiento desde que tocó tierra, las autoridades advierten que la tormenta podría seguir afectando a Georgia hasta el jueves por la noche, provocando “daños sin precedentes por el viento”, así como lluvias y posibles tornados breves.

Como el ciclón más fuerte en golpear Estados Unidos desde el huracán Andrew en 1992, Michael arrasó con casas, devastó los puertos y dejó torres de escombros donde antes había centros comerciales.

Ahora, con vientos menos feroces, se mueve a través del sudoeste de Georgia a unos 27,3 kilómetros por hora hacia Albany. Mientras, las inundaciones continúan a lo largo de la costa del Golfo, donde los árboles caídos y la falta de servicios públicos dificultan aún más los precarios esfuerzos de rescate.

 

Fuente: CNNE

283 total views, 39 views today


Continue Reading

Clima

Santo Domingo

El tiempo por Tutiempo.net

Santiago