Connect with us

Clima

Por qué los huracanes grandes apuntan con frecuencia a EE.UU.

Published

on


Un nuevo huracán pone al sur de Estados Unidos en alerta.

Michael, una tormenta que antes de convertirse en huracán dejó más de una decena de muertos en Centroamérica, avanza hacia el norte por el golfo de México.

El sureste de Alabama y el noroeste de Florida declararon el estado de emergencia ante la llegada del ciclón de categoría 2 y vientos de 155 km/h.

Mientras las lluvias azotaban los cayos al sur de la Florida, en el noroeste de ese estado crecían las filas en las gasolineras y los supermercados, y los atascos en las autopistas, debido a las decenas de miles de personas que están evacuando la región.

En septiembre, el huracán Florence tocó tierra también en el sudeste estadounidense e inundó grandes porciones de las Carolinas, donde dejó una veintena de muertos.

Loa realidad es que las tormentas tropicales y los huracanes son una amenaza cíclica para los estados de la costa este estadounidense y del golfo de México.

De acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EEUU, más de 295 de los huracanes que se originaron en el Atlántico norte desde que se tienen registrosimpactaron en a lo largo de las costas de EEUU.

Esto convierte a ese país en el lugar del mundo donde se han registrado más impactos de huracanes en la historia, seguido por China y Filipinas.

Pero ¿por qué los huracanes apuntan a menudo hacia Estados Unidos?

1- EEUU tiene la mayor área territorial en zona de huracanes

Una de las razones es la extensión territorial de Estados Unidos.

Al ocupar una vasta zona en el este del Atlántico y el golfo de México -las regiones por las que se mueven generalmente los huracanes- sus costas son propicias para recibir los embates de estas tormentas.

Philip Klotzbach

@philklotzbach

Map of September continental US landfalls since 1851. Historically, ~40% of all continental US hurricane landfalls have occurred during September.

Es, de hecho, el país con más territorio costero en las zonas de actividad de los huracanes.

Sin embargo, esto no explica por qué los huracanes a menudo se mueven en una trayectoria que se orienta hacia la región continental de Estados Unidos.

2- Los huracanes no se mueven solos

Los huracanes no se mueven por sí solos: se desplazan por la fuerza de los vientos globales, generalmente, los alisios, que soplan en el trópico de este a oeste.

Esto conllevaque estas tormentas en el Atlántico norte se desplacen desde la costa oeste deÁfrica, donde generalmente se forman, hacia el Caribe y Norteamérica, lo que vuelve a Estados Unidos, por su extensión, en una zona proclive a recibir estas tormentas.

Sin embargo, la intensidad de estos vientos no siempre es constante y esto puede hacer que el ciclón haga un cambio en su trayectoria y que no afecte ninguna zona poblada o que se desvíe de su curso.

¿Por qué?

3- Hay una cuña de altas presiones que determina su movimiento

Existe un eje de alta presión que determina el desplazamiento de los huracanes: la llamada cuña subtropical, que se extiende desde el este hasta el oeste del Atlántico.

Hacia el sur de la cuña, predominan generalmente los vientos del este. Sin embargo, si esta zona de altas presiones es débil (debido a una vaguada en la corriente de chorro) el ciclón puede girar hacia el norte y luego recurvar de vuelta hacia el este.

Los que se forman, por ejemplo, en el este del golfo de México, como Michael, también tienden a subir hacia el norte.

Pero ¿por qué ocurre este giro que ubica nuevamente a Estados Unidos en su zona de trayectoria?

4- La rotación de la tierra influye en ellos

Después de que un huracán cruza el Atlántico y llega hasta un continente, los vientos alisios y la influencia de la cuña de altas presiones se debilitan.

Aquí es donde comienza a jugar un mayor rol el llamado efecto de Coriolis, el mismo que conlleva a que estas tormentas se muevan en contra de las manecillas del reloj en el hemisferio norte.

Este fenómeno, debido a la rotación de la Tierra, hace que los huracanes tiendan a moverse hacia el norte, como lo hace ahora Michael.

Es este movimiento el que hace que los huracanes cumplan su principal cometido en el clima del planeta: trasladar la energía de la Tierra desde el Ecuador hacia los polos.

 

Fuente: BBC Mundo

116 total views, 10 views today


Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Clima

Onamet dice seguirán aguaceros debido a vaguada y onda tropical

Published

on

By


Fuertes aguaceros acompañados de tormentas eléctricas se produjeron durante la tarde de ayer en la capital y varias provincias del país como consecuencia de una vaguada y una onda tropical localizada sobre el Canal de la Mona.

De acuerdo con el informe de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) la situación atmosférica podría generar crecidas repentinas, desbordamientos de ríos, arroyos, cañadas e inundaciones, así como, deslizamientos de tierra, por lo que mantiene la alerta para La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal y Santo Domingo.

Para este martes se espera que la onda tropical atraviese el territorio dominicano, lo que contribuirá con la ocurrencia de aguaceros.

Fuente: DL

166 total views, 15 views today


Continue Reading

Clima

Alertan de que el Etna podría provocar un tsunami devastador

Published

on

By


Un estudio realizado el pasado mes de marzo por la Open University de Reino Unido, reveló que el monte Etna, un volcán situado en Sicilia se estaba desplazando hacia el mar, y que se movía a una velocidad de 14 milímetros por año.

Hasta ahora, se creía que dicho desplazamientos e debía a la presión del magma. Pero una nueva investigación realizada por miembros del GEOMAR Helmholtz Center for Ocean Research, ha descubierto que en realidad no es así, y que se debe al peso del propio monte y a la acción de las placas oceánicas sobre las que se asienta su base.

Este hallazgo significa que existe un riesgo elevado de que el Etna colapse y se derrumbe sobre el mar. Y tal y como explican los investigadores, eso podría provocar un tsunami de proporciones devastadoras.

La causa más común de los tsunamis son los terremotos producidos en el mar. Pero el colapso de una montaña de una envergadura similar al Etna también puede provocarlos.

Fuente. ScienceAlert

220 total views, 15 views today


Continue Reading

Clima

Michael se debilita a tormenta tropical después de arrasar en Florida

Published

on

By


Al menos una persona murió y miles de hogares se encuentran sin energía eléctrica en EE.UU. tras el paso de Michael, que en la madrugada de este jueves se debilitó a tormenta tropical. Ahora avanza de Florida hacia la parte central de Georgia y está a 48,2 kilómetros de Macon.

Michael tocó tierra en la tarde de este miércoles como un huracán de categoría cuatro, cerca de Mexico Beach, Florida. Sin embargo, horas después se debilitó a categoría 3 y para la madrugada del jueves dejó de ser huracán, llegando a la categoría de tormenta tropical con vientos de 112 km/h.

A pesar de su debilitamiento desde que tocó tierra, las autoridades advierten que la tormenta podría seguir afectando a Georgia hasta el jueves por la noche, provocando “daños sin precedentes por el viento”, así como lluvias y posibles tornados breves.

Como el ciclón más fuerte en golpear Estados Unidos desde el huracán Andrew en 1992, Michael arrasó con casas, devastó los puertos y dejó torres de escombros donde antes había centros comerciales.

Ahora, con vientos menos feroces, se mueve a través del sudoeste de Georgia a unos 27,3 kilómetros por hora hacia Albany. Mientras, las inundaciones continúan a lo largo de la costa del Golfo, donde los árboles caídos y la falta de servicios públicos dificultan aún más los precarios esfuerzos de rescate.

 

Fuente: CNNE

312 total views, 19 views today


Continue Reading

Clima

Santo Domingo

El tiempo por Tutiempo.net

Santiago