Connect with us

Internacionales

La batalla por la palabra “carne” y un mercado de USD 200 mil millones en juego

Published

on


Existe ya el modo de hacer hamburguesas sin matar una res y fajitas de pollo sin sacarle una pluma a un ave de corral. Cada vez más fondos de riesgo invierten en tecnologías que crean carne sin animales, a partir de cultivos de células en laboratorio.

En EEUU, la industria de la carne animal para alimentación vale USD 200.000 millones. (iStock)

En EEUU, la industria de la carne animal para alimentación vale USD 200.000 millones. (iStock)

¿O no es carne esa materia destinada al consumo humano, que se espera que revolucione la industria de la alimentación?

Esa es una de las preguntas centrales que enfrentan startups como Memphis Meats, Mosa Meat y Finless Foods. Aunque falten años para que sus productos lleguen a los supermercados y los restaurantes, cuando los científicos y desarrolladores preguntan por las reglas que, por ejemplo, definirán que son seguras para el consumo, no hay autoridades que respondan. Por ahora esta materia ni siquiera tiene nombre.

La primera hamburguesa de carne cultivada, creada en 2013. (World Economic Forum)

La primera hamburguesa de carne cultivada, creada en 2013. (World Economic Forum)

Las empresas de carne cultivada, o carne in vitro, separan células de vacas, aves o peces que tienen la capacidad de multiplicarse en un laboratorio: las ubican en tanques biorreactores, las alimentan con oxígeno y nutrientes. En pocas semanas obtienen músculo que se puede preparar y comer como la carne tradicional. Y, sobre todo, crean un producto con el potencial de sacudir un mercado de USD 200.000 millones.

“El desafío más grande para cualquier tecnología nueva es la incertidumbre regulatoria”, dijo a The Wall Street Journal (WSJ) Brian Sylvester, ex abogado del Departamento de Agricultura (USDA) de los Estados Unidos que estudia la situación legal de las empresas de cultivo de células para alimentación humana.

“Sin animales, respetuosa de la Tierra” es el slogan de Future Meat, la startup de Israel que quiere distribuir sus productos antes de fin de año.

“Sin animales, respetuosa de la Tierra” es el slogan de Future Meat, la startup de Israel que quiere distribuir sus productos antes de fin de año.

Algunas firmas del sector creen que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), que regula la tecnologías de cultivo celular en la farmacología, miraría sus productos con más simpatía que USDA, que supervisa los mataderos y plantas procesadoras. Pero los productores tradicionales de carne de res, cerdo y pollo esperan que, para asegurar una competencia justa, los creadores de carne sin cría y matanza de animales caigan bajo la esfera de USDA.

Algunos grandes jugadores del escenario establecido, como Cargill y Tyson Foods, han invertido en el nuevo campo de las carnes cultivadas, junto con Bill Gates y Richard Branson. En cambio, los ganaderos han presionado a legisladores y autoridades para que investiguen la seguridad de sus nacientes rivales.

Cargill, Tyson Foods, Bill Gates y Richard Branson han invertido en la tecnología de carne in vitro.

Cargill, Tyson Foods, Bill Gates y Richard Branson han invertido en la tecnología de carne in vitro.

También han solicitado la propiedad de la palabra carne para denominar exclusivamente aquellos productos derivados de animales en pie que fueron sacrificados. Pero por ahora, según el periódico, las startups la siguen usando: hablan de sus productos como “carne limpia” y “carne libre de matadero”.

Tanto la FDA como USDA aspiran a controlar la carne in vitro. A finales de octubre las agencias se reunirán para discutir una estrategia regulatoria básica sobre el asunto.

También existe pescado cultivado, con el mismo método, como el de Finless Food.

También existe pescado cultivado, con el mismo método, como el de Finless Food.

La FDA “tiene participación en el laboratorio, y si se comercializa como producto, USDA tiene la responsabilidad de inspeccionarlo“, dijo a WSJ Sonny Perdue, secretario del departamento. “Hace falta delinear claramente quién hace qué”. Y Susan Mayne, directora del Centro de Seguridad de los Alimentos de la administración, recordó: “Hemos inspeccionado los productos de biotecnología durante los últimos 20 años. La carne cultivada entra en el mismo marco“.

El problema es que aunque las dos agencias lleguen a un acuerdo, y aun si comparten la supervisión (la FDA se queda con los ingredientes y la tecnología, USDA con las instalaciones y los productos), los ganaderos no quedarían satisfechos. Desde su perspectiva, cualquier problema de seguridad que pudiera afectar a la carne in vitro dañaría el mercado también para la carne tradicional.

En lugar de criar y matar pollos, se crea su tejido muscular en un biorreactor, a partir de sus células.

En lugar de criar y matar pollos, se crea su tejido muscular en un biorreactor, a partir de sus células.

A pesar de las resistencias, el fenómeno parece imposible de detener. En 2013 la primera hamburguesa de laboratorio costó USD 325.000; en 2015, según su creador, el investigador holandés Mark Post, había bajado a USD 11. Y Future Meat Technologies, la startup israelí que espera comenzar a comercializar sus productos antes de fin de año, estima que el costo de su carne cultivada oscilaría entre USD 2,30 y USD 4,50 por libra hacia 2020.

Fuente: Infobae

255 total views, 5 views today


Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Internacionales

Tiroteo durante acto en Haití encabezado por el presidente

Published

on

By


Un tiroteo se produjo al final de una ceremonia que conmemoraba el 212 aniversario del asesinato del héroe de la Independencia de ese país, el general Jean-Jacques Dessalines, en Puerto Príncipe, y que estuvo encabezada por el presidente Jovenel Moise.

Al menos tres personas resultaron heridas cuando se disparó en la citada ceremonia, según la agencia AP.

El vecino país es escenario de protestas desde hace varias semanas en demanda de que se esclarezca y se someta a la justicia a los responsables del desvío de más de 2,000 millones de dólares de los fondos de Petrocaribe.


De acuerdo con una investigación del Senado, 14 exfuncionarios estuvieron vinculados al desvío de fondos de Petrocaribe durante el gobierno del expresidente Michel Martelly (2011-2016) y ninguno ha sido procesado judicialmente.

Petrocaribe se creó en 2005 para vender hidrocarburos a menor costo a sus miembros y ayudar a financiar sus proyectos de infraestructura petrolera. Petrocaribe está integrado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Venezuela, Honduras y Guatemala.

Fuente: DL

811 total views, 60 views today


Continue Reading

Internacionales

Harvard admitió que 31 estudios promocionados como grandes avances en la medicina eran una farsa

Published

on

By


Los primeros estudios se presentaron en 2001 como una potencial revolución en la medicina. El cardiólogo Piero Anversa, profesor de la Escuela de Medicina de Harvard y médico del Hospital Brigham and Women’s, en Boston, alcanzó fama mundial con su “hallazgo”.

Según sus investigaciones, era posible curar diversas afecciones cardíacas extrayendo células madre de la médula ósea e inyectándolas en el corazón. “Como por arte de magia”, afirmaba Anversa, se transformaban en células cardíacas y reparaban el tejido dañado.

La expectativa con el supuesto descubrimiento fue tan grande que se crearon decenas de compañías para desarrollar tratamientos con células madre. Él mismo recibió un financiamiento millonario para continuar con sus avances.

Harvard quedó envuelta en un escándalo sin muchos antecedentes (AFP)

Harvard quedó envuelta en un escándalo sin muchos antecedentes (AFP)

Sin embargo, las sospechas comenzaron a crecer cuando todos los científicos que intentaban reproducir sus técnicas fracasaban. Ninguno podía hallar indicios de que las células inyectadas se mimetizaran y repararan el daño.

La respuesta de Anversa era que no sabían cómo hacerlo. Luego, en un giro, aseguró que el propio corazón producía células madre, que se podían extraer, multiplicar y luego reintroducir, con mejores resultados que con la médula ósea.

No obstante, ocurrió nuevamente lo mismo: ningún otro profesional podía reproducir sus resultados. Ahora se sabe por qué. Según reporta The New York TimesHarvard retiró los 31 trabajos publicados por el cardiólogo en estos años, tras descubrir que se basaban en datos falsificados.

El médico recibió millones de dólares de financiamiento

El médico recibió millones de dólares de financiamiento

La trampa empezó a develarse en 2014. La revista Circulation tuvo que retirar un trabajo publicado por Anversa luego de que sus coautores le escribieran una nota asegurando que los datos que figuraban allí no eran los que habían producido ellos en la elaboración del estudio.

Al año siguiente, Anversa se tuvo que ir de la universidad y de Brigham and Women’s. En abril de 2017, el hospital aceptó pagarle 10 millones de dólares al gobierno federal para evitar ir a juicio por la difusión de investigaciones —lideradas por el cardiólogo— que habían incluido datos falsos para conseguir financiamiento.

“Un par de trabajos sería alarmante, pero 31 estudios puestos en cuestión es algo casi inaudito”, dijo Benoit Bruneau, director asociado de investigación cardiovascular en los Institutos Gladstone, consultado por The New York Times. “Es la totalidad del cuerpo de trabajo de un laboratorio y, por ende, casi todo un campo de investigación que se pone en duda”.

Fuente: Infobae

1,003 total views, 60 views today


Continue Reading

Internacionales

Trump recauda más de 100 mdd para su reelección en 2020

Published

on

By


El presidente de EU, Donald Trump, ha recaudado más de 100 millones de dólares para su campaña de reelección en 2020, una suma sin precedentes para un jefe de Estado estadounidense en este punto de su mandato, cuando aún quedan más de dos años para las elecciones generales.

Según informan hoy medios estadounidenses, la campaña para la reelección de Trump y sus comités afiliados han reunido al menos 106 millones de dólares en el último año y medio, a juzgar por los datos sobre el tercer trimestre presentados anoche por el equipo del mandatario para los comicios ante la Comisión Federal Electoral (FEC).

Entre julio y septiembre, Trump recaudó 18 millones de dólares, uno de los avances más notables desde que comenzó a recopilar en enero de 2017 fondos para su reelección.

Más de la mitad del dinero recaudado por la campaña y sus comités afiliados en ese trimestre procedía de donantes individuales que aportaron menos de 200 dólares, algo que puede interpretarse como una señal del entusiasmo de la base de votantes de Trump, que abarrotan los mítines que ofrece regularmente el presidente.

Mientras que su predecesor, Barack Obama, no comenzó a recaudar fondos para su reelección hasta el tercer año de su mandato, Trump tramitó los documentos necesarios para presentarse por segunda vez el mismo día que llegó al poder y se ha implicado en la financiación de esa campaña desde mediados de 2017.

Eso le ha proporcionado una ventaja considerable respecto a sus potenciales rivales demócratas en 2020, entre ellos el ex vicepresidente Joe Biden y la senadora Elizabeth Warren, que están empezando ahora a recaudar sus primeros fondos y a viajar por el país.

En febrero pasado, el mandatario nombró un jefe de su campaña de reelección, Brad Parscale, que le ha ayudado a diseñar una potente maquinaria de cara a 2020.

Al contrario que sus predecesores, Trump ha mantenido desde que llegó al poder mítines prácticamente iguales en formato y discurso a los que tuvo durante la campaña electoral de 2016, y en los últimos meses lo ha hecho con más frecuencia, con el fin de impulsar a candidatos republicanos en las elecciones legislativas de noviembre.

Fuente: MSN

970 total views, 60 views today


Continue Reading

Clima

Santo Domingo

El tiempo por Tutiempo.net

Santiago