Connect with us

Nacionales

Lo que ha pasado a un año del asesinato de Yuniol Ramírez

Published

on


Cuando la segunda semana de octubre de 2017 iba por la mitad, el país se enteró de uno de los asesinatos que más ha conmocionado a los ciudadanos dominicanos: la ejecución del abogado y catedrático universitario Yuniol Ramírez, quien apareció semisumergido en un arroyo de Manoguayabo con dos bloques amarrados al pecho y un disparo en el rostro.

Hoy se cumple un año de aquel asesinato que dejó horrorizado a todo un país. Por este hecho hay ocho personas detenidas con medidas de coerción, incluyendo el exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Manuel Rivas, y todavía permanece sin ser traído al país Argenis Contreras, quien fue apresado en Estados Unidos, tras huir después del crimen.

Ramírez fue raptado en la UASD y asesinado el 11 de octubre de 2017. Su cuerpo fue hallado al día siguiente, cuando tenía fijada una audiencia en el Tribunal Superior Administrativo (TSA) a la que debía asistir al igual que Rivas.

El motivo de la audiencia era la negativa de la OMSA de entregar los registros de las relaciones comerciales que tenía con empresas suplidoras, para lo cual Ramírez se amparó en la Ley de Libre Acceso a la Información pública.

Cronología del caso
Fue el 12 de octubre del año pasado cuando fue encontrado el cuerpo de Ramírez en Manoguayabo. Inmediatamente diversos sectores del país exigieron la rápida respuesta de las autoridades para que se esclarezca el caso, mientras que otros realizaron sus conjeturas.

El 13 de octubre de 2017, la Policía Nacional reveló el hallazgo de dos recibos de entidades financieras dentro de un bolsillo del pantalón de Ramírez. Uno de ellos, según las autoridades, acreditaba un retiro de más de 56,000 pesos.

Ese mismo día la Fiscalía de la provincia Santo Domingo estableció que las últimas personas con las que el abogado tuvo contacto antes de ser encontrado muerto fueron Manuel Rivas, entonces director de la OMSA, Faustino Rosario Díaz y Edwin Santana.

Rivas fue apresado tres días después en el Aeropuerto Las Américas, cuando regresaba de Panamá.

El 15 de octubre las autoridades establecieron que un acto de corrupción en la OMSA pudo ser el origen de una trama que culminó con el asesinato del abogado y profesor universitario.

En ese momento la entonces fiscal de la provincia Santo Domingo, Olga Diná Llaverías, dijo que Rivas aceptó pagar 4 millones de pesos a Ramírez, que este supuestamente reclamaba para desistir de sus denuncias.

Argenis Contreras González y José Antonio Mercado Blanco (El Grande), le habrían adelantado un millón de pesos a Ramírez, de una suma de cuatro millones, que se habían comprometido a pagar para detener una acción judicial contra la OMSA.

Hasta ese momento se encontraban detenidos para fines de investigación Rivas, el director financiero de OMSA, Rosario Díaz, quien es contador y coronel de la Policía Nacional; así como Santana Zorrilla, suplidor, y Mercado Blanco, empleado de la OMSA.

El 19 de octubre de 2017, la jueza de Atención Permanente del municipio de Santo Domingo Oeste dictó un año de prisión preventiva en contra del exdirector de la OMSA y otros dos implicados en la muerte de Ramírez.

La magistrada Leonarda Quezada dispuso el envío de Rivas a Najayo-Hombres, Mercado Blanco al penal de La Victoria; mientras que  Rosario Díaz fue enviado a Operaciones Especiales, en Manoguayabo (cárcel de la Policía).

El 24 de octubre de 2017 al empresario Santana Zorrilla le fue dictado un mes de prisión preventiva por el caso Ramírez.

La Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación de la Provincia de Santo Domingo varió la prisión preventiva a Santana Zorrilla por presentación periódica, impedimento de salida y garantía económica.

A la acusación original de soborno, asociación de malhechores y estafa en perjuicio del Estado, a Santana Zorrilla recientemente el Ministerio Público lo incluyó como acusado en el rapto y posterior asesinato de Ramírez.

(+)
EL CASO QUE SE SIGUE POR EL ASESINATO DEL ABOGADO Y CATEDRÁTICO UNIVERSITARIO CONTINÚA VIGENTE ESTE AÑO.
Lo que ha sucedido en 2018: 
1 El 12 de enero el Sexto Juzgado de la Instrucción de Santo Domingo Oeste varió la medida de coerción de prisión domiciliaria a garantía económica de 3 millones de pesos, presentación periódica e impedimento de salida al empresario Eddy Santana Zorrilla.

2 El 12 de abril otros cuatro implicados en la muerte del abogado y catedrático universitario fueron enviados a prisión preventiva por tres meses en lo que se investiga su participación en el hecho, entre ellos Heidy Peña, esposa de Argenis Contreras.

3 El 15 de Abril fue presentada la auditoría hecha a la OMSA que evidenció las irregularidades en la contratación de compras y servicios.

4 El 20 de julio la segunda sala penal de la corte de apelación de la provincia Santo Domingo declinó a la jurisdicción del Distrito Nacional el expediente sobre el asesinato del abogado Ramírez.

5 El 14 de agosto el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional fue apoderado de la solicitud de juicio preliminar en contra de los implicados en el asesinato de Ramírez.

Esa decisión fue adoptada por el juez coordinador de los juzgados de la instrucción del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, mediante sorteo aleatorio computarizado.

6 El 21 de agosto el procurador dijo que estaban a la espera de que las autoridades estadounidenses extraditen a Argenis Contreras, implicado en la muerte del catedrático y abogado Yuniol Ramírez.

7 El tres de octubre la Fiscalía del Distrito Nacional incluyó nuevamente al empresario Eddy Santana Zorrilla en el expediente sobre el asesinato del abogado y catedrático universitario Ramírez. Este 19 de octubre será la revisión de las medidas de coerción de los imputados en el caso.

 

Fuente: Listín Diario

2,747 total views, 5 views today


Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nacionales

Refuerzan zona fronteriza ante llamado a protestas en Haití

Published

on

By


Los puntos estratégico de la frontera que divide esta provincia con Haití, amanecieron reforzados con  nuevos afectivos militares, como medida de prevención ante el inicio hoy de protestas en el vecino país.

Además de los miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), otras unidades como Operación Escudo y Cerco Fronterizo, desde tempranas horas de la mañana de ayer han estado llegando nuevos refuerzos.

Los lugares en donde está el mayor número de militares es en Carrizal, Los Cacaos, Cruce de Nonon, Macasias, Sabana Cruz e Higuerito.

El general de brigada Milton de Jesús Frías Gómez, comandante de la tercera brigada del Ejército de la República Dominicana (ERD), con asiento en San Juan de la Maguana, al ser consultado en relación a las protestas que se inician hoy en Haití, expreso: “Si, no solo los lugares estratégicos, sino también toda la línea fronteriza que divide esta provincia con Haití, ha sido reforzada, incluyendo unidades especiales, nuestros militares cuentan con toda la logísticas necesarias, para cualquier eventualidad, en especial la preservación de sus vidas, porque para nosotros primero la vida”.

Frías Gómez manifestó que los altos mandos militares, teniente general Rubén Darío Paulino Sem y el mayor general Estanislao Gonell Regalado, además de enviar nuevos efectivos a la frontera, han instruido para que los niveles de vigilancia, registros y chequeos a vehículos y personas que se muevan en la zona, sean reforzados.

Pese a la situación imperante desde hoy en Haití, la situación que prevalece en esta provincia desde la tarde de ayer es normal, según se pudo observar este redactor.

También el general de brigada Frías Gómez informó que en la frontera desde Guayajayuco, en Pedro Santana, hasta la 204, en Hondo Valle, es completamente normal.

Entre los reclamos que harán los haitianos  desde hoy a las autoridades de su país, esta investigar al destino que se le hadado a los fondos del programa de Petrocaribe, instituidos por la República Bolivariana de Venezuela.

Desde el lunes de la presente semana se ha podido observar un reforzamiento en los registros y chequeos a los comerciantes haitianos que cruzan todos los días por Carrizar para comercializar productos diversos con dominicanos.

 

Fuente: El Nacional

252 total views, 252 views today


Continue Reading

Nacionales

Unidades de la OMSA serán gratis este miércoles

Published

on

By


El director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Héctor Mojica, anunció este martes que el servicio de transporte de esa entidad será gratis mañana miércoles.

“Anunciamos que este miércoles 17 de octubre del año 2018, en todos los corredores servidos por la OMSA más las unidades prestadas que vamos a recibir del Ministerio de Educación, la Dirección General de Aduanas, Cesac, Portuaria, entre otras entidades, el transporte para la ciudadanía será completamente gratis”, expresó Mojica.

El funcionario explicó que para evitar aglomeraciones en la entrada de las unidades y ganar agilidad en el servicio se tomará esta previsión, así como otras medidas entre las cuales se puede citar el despacho continuó de unidades.

“Queremos garantizar que las personas acudan de manera ágil a sus trabajos, universidades y centros de salud; lo cierto es que está consagrado en la constitución el libre tránsito y con estas medidas buscamos que las personas lleguen a su destino”.

Grupos populares y Fenatrano harán concentración

Unas 17 organizaciones populares y la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano) tienen pautado realizar este miércoles una marcha desde la avenida Winston Churchill esquina 27 de Febrero hasta el Ministerio de Industria y Comercio, donde harán una manifestación, en reclamo de la reducción en el precio de los combustibles y la modificación de la Ley de Hidrocarburos.

Producto de la situación, ayer lunes las calles del Gran Santo Domingo amanecieron militarizadas con el Plan Hurón.

Este martes la directora del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Claudia Franchesca de los Santos, calificó de política la manifestación pautada para mañana.

Fuente: DL

360 total views, 360 views today


Continue Reading

Nacionales

Gobierno lanza plan para enfrentar el problema de la alimentación en el país

Published

on

By


En el marco del Día Mundial de la Alimentación el presidente Danilo Medina lanzó este martes el Plan Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SSAN) 2019-2022 que tiene con fin enfrentar el problema de la alimentación en el país y que será coordinado por el Ministerio de la Presidencia.

Durante el acto de presentación, el mandatario aseguró que eliminar el hambre ha sido un objetivo constante en su Gobierno, tras explicar que la soberanía alimentaria va más allá de la seguridad.

En ese sentido, el jefe de Estado garantizó que en su gestión procurará aumentar la producción de alimentos a fin de que estos lleguen a toda la población.

“Este Plan Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional que presentamos hoy no arranca desde cero, ni mucho menos. Se suma a nuestra Estrategia Nacional de Desarrollo, al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible que impulsa las Naciones Unidas y al programa de gobierno que hemos desarrollado en los últimos seis años. La seguridad alimentaria es una prioridad fundamental para el gobierno desde el mismo día que iniciamos nuestra gestión en el año 2012. Lo que estamos haciendo es entrar en una nueva etapa”, detalló.

Agregó que con este plan se logrará que la agricultura, el medioambiente y las políticas públicas sean las mejores herramientas para solucionar muchos de los retos del país.

El presidente Medina indicó que la desnutricio en el país pasó de 15.5% en el 2012 a 12.3 % en el 2016 y que esa cifra sigue bajando mes tras mes.

La línea de acción de esta iniciativa fue explicada por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien expresó que este proyecto se deriva de la Ley 589-16 que tiene como objetivo que todas las personas en territorio dominicano tengan acceso a una alimentación adecuada y estén protegidos contra el hambre.

 

Refirió que atendiendo un análisis de la situación alimentaria y nuticional, se definieron como dimensiones estratégicas la producción sostenible de alimentos y el desarrollo rural; la conercialización, distribución y consumo de alimentos; la información y educación alimentaria y nutricionañ y, por último, la sostenibilidad ambiental y climática para la producción de alimenntos.

 

 

Fuente: El Caribe

2,377 total views, 1,604 views today


Continue Reading

Clima

Santo Domingo

El tiempo por Tutiempo.net

Santiago