Connect with us

Clima

Michael se debilita a tormenta tropical después de arrasar en Florida

Published

on


Al menos una persona murió y miles de hogares se encuentran sin energía eléctrica en EE.UU. tras el paso de Michael, que en la madrugada de este jueves se debilitó a tormenta tropical. Ahora avanza de Florida hacia la parte central de Georgia y está a 48,2 kilómetros de Macon.

Michael tocó tierra en la tarde de este miércoles como un huracán de categoría cuatro, cerca de Mexico Beach, Florida. Sin embargo, horas después se debilitó a categoría 3 y para la madrugada del jueves dejó de ser huracán, llegando a la categoría de tormenta tropical con vientos de 112 km/h.

A pesar de su debilitamiento desde que tocó tierra, las autoridades advierten que la tormenta podría seguir afectando a Georgia hasta el jueves por la noche, provocando “daños sin precedentes por el viento”, así como lluvias y posibles tornados breves.

Como el ciclón más fuerte en golpear Estados Unidos desde el huracán Andrew en 1992, Michael arrasó con casas, devastó los puertos y dejó torres de escombros donde antes había centros comerciales.

Ahora, con vientos menos feroces, se mueve a través del sudoeste de Georgia a unos 27,3 kilómetros por hora hacia Albany. Mientras, las inundaciones continúan a lo largo de la costa del Golfo, donde los árboles caídos y la falta de servicios públicos dificultan aún más los precarios esfuerzos de rescate.

 

Fuente: CNNE

311 total views, 18 views today


Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Clima

Onamet dice seguirán aguaceros debido a vaguada y onda tropical

Published

on

By


Fuertes aguaceros acompañados de tormentas eléctricas se produjeron durante la tarde de ayer en la capital y varias provincias del país como consecuencia de una vaguada y una onda tropical localizada sobre el Canal de la Mona.

De acuerdo con el informe de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) la situación atmosférica podría generar crecidas repentinas, desbordamientos de ríos, arroyos, cañadas e inundaciones, así como, deslizamientos de tierra, por lo que mantiene la alerta para La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal y Santo Domingo.

Para este martes se espera que la onda tropical atraviese el territorio dominicano, lo que contribuirá con la ocurrencia de aguaceros.

Fuente: DL

165 total views, 14 views today


Continue Reading

Clima

Alertan de que el Etna podría provocar un tsunami devastador

Published

on

By


Un estudio realizado el pasado mes de marzo por la Open University de Reino Unido, reveló que el monte Etna, un volcán situado en Sicilia se estaba desplazando hacia el mar, y que se movía a una velocidad de 14 milímetros por año.

Hasta ahora, se creía que dicho desplazamientos e debía a la presión del magma. Pero una nueva investigación realizada por miembros del GEOMAR Helmholtz Center for Ocean Research, ha descubierto que en realidad no es así, y que se debe al peso del propio monte y a la acción de las placas oceánicas sobre las que se asienta su base.

Este hallazgo significa que existe un riesgo elevado de que el Etna colapse y se derrumbe sobre el mar. Y tal y como explican los investigadores, eso podría provocar un tsunami de proporciones devastadoras.

La causa más común de los tsunamis son los terremotos producidos en el mar. Pero el colapso de una montaña de una envergadura similar al Etna también puede provocarlos.

Fuente. ScienceAlert

219 total views, 14 views today


Continue Reading

Clima

Huracán Michael: el gobernador de Florida le pidió a Trump que agilice la llegada de recursos y asistencia para los afectados

Published

on

By


El gobernador de Florida, Rick Scott, solicitó hoy al presidente Donald Trump una declaración de desastre mayor con el fin de agilizar recursos y asistencia del Gobierno federal para los afectados por el huracán Michael.

Scott ya había solicitado a Trump una declaración de emergencia previa a la llegada de Michael para 14 condados floridanos y el presidente la emitió este martes.

En su nueva solicitud, contenida en una carta dirigida a Trump, Scott hace hincapié en que el desastre causado por Michael, que hoy tocó tierra en Mexico City, noroeste de Florida, es “extraordinario” y de una “magnitud y gravedad” sin precedentes.

Ello “hace innecesario” evaluar previamente los daños causados por el huracán para poder obtener la asistencia federal, según el gobernador, que dice que el estado ha gastado hasta ahora 40 millones de dólares solo en la respuesta a la amenaza de Michael, que llegó a Mexico City con vientos de 240 km/h.

Por poco no tocó tierra como huracán de categoría 5 de la escala Saffir-Simpson, la mayor, aunque actualmente Michael se ha debilitado a categoría 2 en su avance por el sureste del país.

El sol se pone en una calle llena de restos tras la llegada del huracán Michael, en Panama City, Florida (EE. UU.). /EFE/Dan Anderson/© clarin.com El sol se pone en una calle llena de restos tras la llegada del huracán Michael, en Panama City, Florida (EE. UU.). /EFE/Dan Anderson/

Hasta ahora se ha reportado un solo muerto en Florida a consecuencia de Michael y todavía no ha habido evaluaciones de daños, pero se da por descontado que son cuantiosos a tenor de las primeras imágenes de la zona afectada.

Además del viento, Michael trajo a Florida intensas lluvias y una marejada ciclónica que ha provocado inundaciones en zonas costeras.

La declaración solicitada es no solo para obtener fondos federales para el estado sino también para asistencia individual, y comprende una lista de recursos que Scott considera necesarios para afrontar la situación creada por Michael, desde equipos de respuesta de otros estados a helicópteros y ambulancias.

Vista de un edificio colapsado tras la llegada del huracán Michael, en Panama City, Florida (EE. UU.). /EFE/Dan Anderson/© clarin.com Vista de un edificio colapsado tras la llegada del huracán Michael, en Panama City, Florida (EE. UU.). /EFE/Dan Anderson/

Scott recuerda a Trump que Michael llegó a Florida cuando ese estado no se ha recuperado totalmente de otros huracanes de las temporadas de 2016 y 2017.

Los senadores por Florida Bill Nelson, demócrata y rival de Scott en la carrera electoral por un puesto en el Senado, y Marco Rubio, republicano como el gobernador, le enviaron una carta al presidente Trump en apoyo de la solicitud de la declaración de desastre mayor.

Los condados afectados incluidos en la solicitud del estado son Bay, Calhoun, Franklin, Gadsden, Gulf, Hamilton, Jackson, Jefferson, Leon, Liberty, Madison, Suwannee, Taylor y Wakulla.

Además de Nelson y Rubio, la carta fue firmada por los congresistas por Florida de ambos partidos.

Fuente: EFE

201 total views, 9 views today


Continue Reading

Clima

Santo Domingo

El tiempo por Tutiempo.net

Santiago