La sonda InSight de la NASA llegó a Marte

0
430

La nave ya se posó en Marte y comienza a hacer historia en una nueva misión de la NASA

El módulo espacial InSight superó los llamados “siete minutos de terror” justo antes de aterrizar en Marte, “una de las partes más intensas de mi misión”, asegura el aparato en Twitter, donde ha pasado meses contando en primera persona las vicisitudes de su largo viaje.

¡Ya casi es hora!” escribió este lunes a sus alrededor de 80.000 seguidores, a los que invitó a seguir el último informe de su equipo terrestre sobre lo que esperan “aprender en Marte” y cómo se está preparando el ingenio ante el inminente amartizaje.

NASAInSight

@NASAInSight

It’s almost time! In less than 15 hours, I’ll plunge through the atmosphere. But before I do, my team tweaked my flight path one last time to ensure I’m on track for my tomorrow. Read: http://go.nasa.gov/2BxSYwv 

2,223 people are talking about this

Está previsto que la misión Insight de la NASA llegue a Marte poco antes de las 20 GMT, momento en el que habrá recorrido en seis meses la distancia que le separa al planeta rojo de la Tierra.

Los “siete minutos de terror” son los más delicados de la misión, cuando atraviese la atmósfera a casi 20.000 kilómetros por hora y en ese tiempo tenga que reducir su velocidad a solo cinco kilómetros para poder posarse con seguridad en la superficie marciana.

Si todo sale bien, la sonda entrará en la atmósfera marciana sin desintegrarse

Si todo sale bien, la sonda entrará en la atmósfera marciana sin desintegrarse

Los científicos deberán esperar hasta las 20.01 GMT para recibir la primera señal enviada por la sonda. Solo allí podrán estar seguros de que está intacta y bien estabilizada sobre sus tres pies.

“Es una de las partes más intensas de mi misión. Empieza cuando llegue a la zona alta de la atmósfera marciana y dura unos seis minutos y medio, hasta que aterrice con seguridad”, explicó hace unas horas InSight junto a una de las muchas recreaciones del momento que ha subido a su Twitter.

Se trata de un proceso que puede calificarse de cualquier cosa menos fácil. De hecho, el módulo Schiaparelli del proyecto ExoMars no superó esa complicada fase y acabó hecho pedazos contra el planeta rojo en octubre de 2017.

Una réplica del Insight en la sede de Pasadena, California (Reuters)

Una réplica del Insight en la sede de Pasadena, California (Reuters)

Solo Estados Unidos ha logrado colocar artefactos allí, invirtiendo en estas misiones con el objetivo de preparar una futura incursión con exploradores humanos para la década de 2030. Pero más de la mitad de los 43 intentos por llevar a Marte robots, satélites u otros -ejecutados por agencias espaciales de todo el mundo- han fallado.


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here