Fumar marihuana ayudaría, literalmente, a reparar el Subway de NYC

0
200

Un reporte del Rudin Center for Transportation Policy & Management de la Universidad de Nueva York, dado a conocer este miércoles, recomendó legalizar pronto la marihuana para uso recreacional en el estado, con el fin de obtener más fondos que podrían ser usados en las urgentes reparaciones que se necesitan hacer al Subway de la Gran Manzana.

Así lo indicó el director de ese centro, Mitchell Moss, al asegurar en el reporte que “ninguna fuente de financiación podría igualar el monto que se recaudaría con un impuesto a la venta de marihuana”.

La hierba para uso recreativo ya es legal en 10 estados del país, además de la capital Washington DC, y en Nueva York se han presentado proyectos de ley que siguen estancados en la Legislatura en Albany, algo que podría cambiar con la nueva mayoría demócrata que controlará ambas cámaras a partir de enero.

“Los neoyorquinos se merecen un sistema de Subway que sea tan productivo como lo son ellos. Ya es hora de que se legalice y se cobre un impuesto sobre la marihuana, y designar esos fondos para el transporte público masivo”, agregó el informe, agregando que se le permitiría a la MTA “atender muchos de los requerimientos de operaciones y capital que tienen”.

Según los datos del estudio de NYU, la industria de la marihuana legal en este país alcanzó más de $9,000 millones de dólares en el 2017, con una proyección de aumentar a más de $47,000  millones en la próxima década.

Algunos estados, como Washington, Oregon y Colorado, ya han registrado un ingreso mayor de fondos de lo previsto, gracias a la legalización del uso recreativo de la hierba.

Y Nueva York cada vez se acerca más a esa realidad, sobre todo luego que tras un análisis ordenado por el gobernador Andrew Cuomo, el Departamento de Salud recomendara la legalización. Un reporte de esa agencia presentado en julio mostró que los ingresos para el estado en tan solo un año, tras la legalización, serían de entre $248 millones y $677 millones, si se impone un impuesto a la venta del 15%.

“El debate no debería ser si debemos o no legalizarla, sino debería ser sobre cómo gastar el dinero que generará esa medida”, insistió Moss.

En el vecino estado de Nueva Jersey los legisladores también están debatiendo una propuesta para legalizar la hierba, al igual que ocurrió en Massachusetts, y por ello Moss indicó que Nueva York “no se puede permitir que sus ciudadanos viajen a esos estado a comprar la hierba”.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here