Senado aprueba Presupuesto para el 2019 y diputados la adenda del presupuesto actual

0
95

El Senado de la República declaró de urgencia y aprobó, con su adenda, en dos sesiones consecutivas y con modificaciones, el Proyecto de Presupuesto General del Estado para el año 2019, por RD$921,810.6 millones, que contempla un gasto corriente por RD$643,906.8 millones y el gasto de capital de 121,549.1 millones de pesos.

La comunicación remitida por el Poder Ejecutivo de fecha 4 de diciembre del año en curso plantea modificar el artículo 16 y suprimir el artículo 59 del ante proyecto del Ley de Presupuesto correspondiente al 2019.

En tanto, el presidente de la Cámara Alta, Reinaldo Pared Pérez, sometió al pleno senatorial un informe disidente presentado por los diputados Ginette Bournigal y Wellington Arnaud, de la bancada del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y miembros de la Comisión Bicameral, el cual fue rechazado. Solo dos senadores del Bloque del Partido Revolucionario Moderno (PRM) votaron a favor.

En la adenda que introdujo el Poder Ejecutivo se eliminó el controversial artículo 59 del presupuesto y además se modifica el artículo 16.

El artículo 59 del proyecto de Ley de Presupuesto del próximo año autorizaba al Poder Ejecutivo a vender acciones de bienes del Estado por hasta un monto de un 10 por ciento de la deuda del sector público no financiero.

El proyecto de Presupuesto fue introducido al Congreso el 28 de septiembre pasado por el Poder Ejecutivo, que se hizo representar por una comisión de funcionarios encabezada por Donald Guerrero, ministro de Hacienda, y Luis Reyes Santos, director general de Presupuesto.

Diputados aprueban

La Cámara de Diputados aprobó en dos lecturas consecutivas la modificación a la Ley de Presupuesto General del Estado 2018 para la emisión de bonos de crédito público por RD$7,617 millones, que serán colocados en el mercado local, para cubrir el déficit financiero de este año.

A pesar de las duras críticas de los diputados de oposición, la iniciativa que ya fue aprobada en el Senado fue sancionada con 102 votos a favor y 36 en contra con cuatro abstenciones.

Al asumir la posición de su bancada (PRM) José Ulises Espaillat,} observó que apenas faltan tres semanas para finalizar el año 2018 por lo que consideró que las partidas presupuestarias consignadas en la modificación a la ley 243-17 ya fueron utilizadas por el Gobierno.

Con la modificación de la Ley del Presupuesto General de 2018 se incrementa la necesidad de financiamiento de RD$213,6 mil millones a RD$221,2 mil millones para este año.

En uno de sus considerandos se establece que por el aumento del precio promedio anual del barril de petróleo en $68.46 dólares por barril se incrementa la necesidad de recursos para ser destinados a cubrir el déficit del sector eléctrico.

Además en esta ley se contempla la redistribución de RD$24,960 millones entre distintas instituciones del Estado dentro de los cuales se redujeron RD$5,421 millones al Ministerio de Salud Pública y se incrementaron a otras instituciones como el Congreso Nacional, que recibió RD$506 millones adicionales a los RD$6,716 millones que ya tiene asignados. Dentro de la ley modificada se redistribuyen también ingresos adicionales no contemplados en el Presupuesto del 2018 por valor de RD$7,969,2 millones provenientes de varias instituciones.

Préstamo a cabildos

Los diputados también aprobaron un préstamo por RD$1,200 millones entre el Banco de Reservas y los organismos del sector público descentralizados y autónomos no financieros, las instituciones de la seguridad social, así como los ayuntamientos de los municipios y el Distrito Nacional y las juntas municipales, para el pago del salario de Navidad.

US$300 millones más

El Poder Ejecutivo sometió ante el Senado un nuevo contrato préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de US$300 millones como financiamiento contingente para “emergencias por desastres naturales”. Este empréstito se suma a otro aprobado por el Congreso Nacional en junio de este año con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) por 150 millones de dólares “para responder a desastres originados por fenómenos naturales”, por lo que serían ya 450 millones de dólares para los mismos fines. Se encuentra en la Comisión de Hacienda.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here