La inflación se situó en 1.39% entre enero y noviembre

0
587

El Banco Central informó ayer que el índice de precios al consumidor (IPC) registró una variación de -0.35% con respecto al mes de octubre de este mismo año, ubicando la inflación acumulada en 1.39% para los primeros once meses de 2018.

En el informe, la autoridad monetaria señaló que la inflación negativa en el mes de noviembre se explica, principalmente, por las reducciones en los precios del gas licuado de petróleo, las gasolinas y el gasoil, las cuales se tradujeron en variaciones negativas en los índices de Vivienda (-1.99%) y Transporte (-1.19%), mientras que el índice del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas registró un aumento de 0.15%, contribuyendo a que la disminución en el IPC general no fuese más pronunciada.

El reporte del BCRD indica que la inflación anualizada, medida desde noviembre 2017 hasta noviembre de 2018, se ubicó en 2.37 %, por debajo del límite inferior del rango meta de 4.0% ± 1.0 % establecido en el Programa Monetario.

En cuanto a la inflación subyacente, la misma registró una tasa interanual de 2.54 % en el mes de noviembre de 2018. Este indicador estima las presiones inflacionarias de origen monetario, aislando las variaciones de precios de algunos bienes agropecuarios volátiles, bebidas alcohólicas, tabaco, así como de los combustibles y de algunos servicios administrados como la energía eléctrica y el transporte, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here