Solo un 7.3% de los dominicanos se siente “muy seguro”

0
401

Solo un 7.3% de los dominicanos se siente “muy seguro” en las calles o caminos de sus barrios o parajes, según la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar-2017).

La medición de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), que consulta a los/las jefes de familia de 37,098 hogares sobre el tema, arroja además que un 36.4% se siente “seguro” y “algo seguro” un 18.9%.

Por otro lado, 29.8% se siente “inseguro” y un 7.6% “muy inseguro”.

“En lo referente a la pregunta acerca de qué tan seguros se sienten los miembros de los hogares en su vivienda, los resultados obtenidos apuntan a que en más del 50% se sienten seguros (53.4%); mientras que en el 12.4% se sienten inseguros. En el 13.2% de los hogares sus miembros se sienten muy seguros, contrario al 1.9% en los que se sienten muy inseguros en su vivienda”, dice.

Cuando la encuesta pregunta a los/las jefes de hogar sobre las medidas más frecuentes que adoptan en sus viviendas para evitar robos, responden: reforzar seguridad de puertas y ventanas (46.5%), poner verjas de hierro (34.0%) y tener perros que les sirvan de guardianes (9.9%).

“La prevalencia de hogares que para evitar robos en su vivienda refuerzan la seguridad de las puertas y ventanas, tanto para la urbana (46.8%) como para la rural (45.2%), es similar. Ahora bien, en la primera la proporción de hogares que pone verja de hierro (38.1%) es mayor”, señala la encuesta. Esto nos recuerda que la inseguridad, a parte de su carga psicológica, incrementa el costo de sostenimiento de los hogares.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here