Gabón sufrió el golpe de estado más loco del mundo

0
497

El gobierno de Gabón frustró este lunes un intento de golpe de Estado y detuvo a los conspiradores, que eran oficiales del ejército, dijo un vocero del ejecutivo a Radio Francia Internacional.

Las autoridades recuperaron el control de la sede de la televisora estatal y una importante arteria de la capital, Libreville, que eran las únicas en manos de los sublevados, explicó Guy-Betrand Mapangou a la emisora francesa.

A primera hora del lunes, un soldado que se identificó como el teniente Obiang Ondo Kelly, comandante de la Guardia Republicana, leyó un comunicado que decía que el ejército había asumido el control del gobierno del país de África Occidental. Estuvo flanqueado por otros dos militares, que portaban armas, y todos estaban vestidos con uniformes de camuflaje y boinas verdes.

Los soldados fueron arrestados y el gobierno del presidente Ali Bongo sigue al frente del país, afirmó el portavoz.

En Libreville se impuso un toque de queda y se cortó el acceso a internet. Tanques y vehículos militares patrullaban la ciudad, ubicada a orillas del Océano Atlántico, y no se reportó violencia.

El portavoz del Gobierno, Guy-Bertrand Mapangou, aseguró que “la situación está bajo control y la normalidad será restaurada en un plazo de unas tres horas”. Aclaró que el presidente sigue normalmente en sus funciones.

La intentona golpista se produce una semana después de que el jefe de Estado, Ali Bongo Ondimba, pronunciara un discurso dirigido a la nación el 31 de diciembre desde Rabat, donde se recupera de una enfermedad que le ha mantenido alejado del país desde octubre.

Ese discurso de Año Nuevo “reforzó las dudas” sobre su capacidad para continuar en el poder, subrayó el citado militar, “al escenificar a un paciente sin muchas de sus facultades físicas y mentales“.

Bongo fue ingresado en un hospital de Riad el pasado 24 de octubre por lo que la Presidencia de Gabón describió como “fatiga severa”. Sin embargo, otros medios aseguraron poco después, citando fuentes oficiales, que Bongo había sufrido una apoplejía.

A finales de noviembre, el presidente viajó a Marruecos, donde recibió el apoyo del rey Mohamed VI para continuar en Rabat su proceso de recuperación. El l silencio oficial y su prolongada ausencia del país africano alentaron a la oposición a criticar con dureza el “vacío de poder” existente.

Los restos del ex presidente de Gabón, Omar Bongo Ondimba, muerto en el 2009. Era el padre del actual presidente (AP).© clarin.com Los restos del ex presidente de Gabón, Omar Bongo Ondimba, muerto en el 2009. Era el padre del actual presidente (AP).

El pasado 14 de noviembre, el Tribunal Constitucional enmendó la Carta Magna con el fin de que el vicepresidente de Gabón, Pierre Claver Maganga Moussavou, pudiera presidir el gabinete de ministros en ausencia de Bongo.

Hijo de Omar Bongo, presidente de la pequeña nación petrolera de la costa oeste de África Central durante más de cuatro décadas (1967-2009), Ali Bongo sucedió a su padre en 2009.

Los críticos acusaron a la familia de beneficiarse de los recursos naturales del país y de no invertir suficiente dinero en servicios básicos para sus más de dos millones de habitantes.

La entrada al palacio presidencial en Libreville se notaba normal este lunes a la mañana (AFP).© clarin.com La entrada al palacio presidencial en Libreville se notaba normal este lunes a la mañana (AFP).

En su breve discurso de Año Nuevo, Bongo, de 59 años, declaró que la nación era “indivisible” y reconoció sus problemas de salud sin ofrecer más detalles. Se refirió a “un periodo difícil” y a un desafío que superó “gracias a Dios”. El dirigente se comprometió a centrar todos sus esfuerzos en mejorar la calidad de vida de la población.

Bongo, educado en Francia y que fue ministro de Defensa antes de asumir la presidencia, ganó la reelección por un estrecho margen en 2016, lo que causó una revuelta social en la que murieron varias personas y unas mil fueron detenidas. Su principal rival, el opositor Jean Ping, denunció irregularidades y se considera el verdadero presidente del país.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here