Dominicanos piden a EEUU, Canadá y Reino Unido anular alertas contra viajes a República Dominicana

0
96

Numerosos activistas dominicanos, encabezados por el concejal del distrito 10 Ydanis Rodríguez, pidieron a Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido, anular las alertas que las tres potencias han emitido contra los viajes de sus ciudadanos a la República Dominicana, alegando inseguridad y altos riesgos de contagios del Zika y otros virus.

En una conferencia de prensa el viernes en la tarde, en la intersección de la avenida Saint Nicholas y la calle 181, Rodríguez dijo que detrás de las alertas “hay un motivo escondido”, que podía deberse a la competencia por atraer turistas a las principales plazas de América Latina y El Caribe, siendo República Dominicana, la principal.
“Creo que hay una agenda escondida que lo busca es hacerle daño al turismo de nuestro país. No importa quién esté en el poder. No estamos aquí en defensa de partidos ni de ningún Gobierno. Hablamos de defender la dominicanidad”, dijo el concejal.
“Por lo que nosotros somos: hospitalarios, alegres, y que reconocemos que se debe mejorar la seguridad, pero esas alertas de estos tres países lo que buscan es hacerle daño al turismo de nuestro país”, añadió Rodríguez.
“Pienso que tiene que ver con una competencia en el turismo y nosotros, hemos demostrado que aún con las áreas en las que tenemos que mejorar la seguridad, no hay un país más bello y alegre en el mundo para un turista viajar, que el país nuestro”, agregó.
“A nombre de la dominicanidad, pedimos al Departamento de Estado de Estados Unidos, Canadá e Inglaterra, que quiten las alertas de sus páginas, pidiendo que los turistas no vayan a la República Dominicana”, añadió Rodríguez.
“Vamos a lograr que se remuevan de esas páginas las alertas que han puesto”, dijo.
El concejal señaló que si bien es cierto que la República Dominicana debe seguir trabajando para mejorar la seguridad, nadie pone una alerta y una alarma para pedir que los ciudadanos de Estados Unidos, Canadá e Inglaterra, no viajen al país.
“Lo hacemos porque no es la primera vez que cuando nuestro tiene un turismo que se eleva en su desarrollo, salen alertas diciendo que no se viaje allá. El 15 de marzo, voy a viajar a mi país con mi esposa y mis dos niñas, yendo a mi campo, a Moca donde yo nací y ese viaje me permite sentirme orgulloso de ser dominicano y con la seguridad que nosotros nos merecemos”, precisó Rodríguez.
“Esas alertas, deben ser rechazadas por todos los dominicanos”, reclamó el concejal, siendo coreado por los participantes que lo acompañaron en la conferencia.
Aunque en la convocatoria se dijo que en la actividad también estarían el embajador jefe de la misión permanente dominicana en la ONU, Francisco Cortorreal, el comisionado de cultura, Carlos Sánchez, una representación del consulado y el ex cónsul honorífico en Baltimore, Carlos Feliz, ninguno de esos funcionarios asistieron.
LAS ALERTAS
El 12 de febrero el Departamento de Estado de Estados Unidos, emitió la primera alerta, advirtiendo a sus ciudadanos ejercer mayor cautela en la República Dominicana debido a la delincuencia.
“Los delitos violentos, como el robo, el asesinato y el asalto sexual, son comunes. La amplia disponibilidad de armas, el uso y el comercio de drogas ilícitas y un sistema de justicia penal débil contribuyen al alto nivel de criminalidad”, dice Estados Unidos.
El 24 de febrero, hicieron lo propio el Reino Unido y Canadá.
Los ingleses dijeron que se han confirmado casos del virus chikungunya y fiebre del dengue en la República Dominicana, pidiendo a sus ciudadanos tomar medidas para evitar ser picados por los mosquitos.
Añade que 179,000 ciudadanos británicos visitaron la República Dominicana en 2017. Dijo que la mayoría de los visitantes no tuvieron problemas, pero hay incidentes de crimen y violencia.
“Tenga mucho cuidado si viaja entre Haití y la República Dominicana por carretera. Ha habido robos a mano armada en la en carreteras de la República Dominicana cercanas a la frontera con Haití”, agrega la alerta británica.
“No te involucres con drogas ilegales de ningún tipo. Hay sanciones severas para todos los delitos de drogas. Varios ciudadanos británicos están cumpliendo penas de prisión en la República Dominicana por intentar traficar drogas”, sugiera la alerta.
Agrega que la clonación de tarjetas de crédito y el fraude son comunes y generalmente es más seguro usar dinero efectivo.
“Aunque no hay una historia reciente de terrorismo en la República Dominicana, no se pueden descartar los ataques”, explica la alerta.
También el 24 de febrero, la Agencia de Salud Pública de Canadá emitió advertencias para sus viajeros sobre el virus del Zika y recomienda que los canadienses tomen precauciones especiales de salud cuando viajen a los países afectados.
Pidió a las mujeres embarazadas y las que consideren embarazarse evitar viajar a la República Dominicana.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here