Trump o su campaña no conspiraron con Rusia

0
417

Robert Mueller, no encontró que la campaña de Donald Trump ni personas relacionadas a ella conspiraron con Rusia, dijo este domingo el fiscal general William Barr.

Mueller tampoco tenía pruebas suficientes para procesar la obstrucción de la justicia, escribió Barr, pero no exoneró al presidente Donald Trump.

“La investigación del fiscal especial no encontró que la campaña de Trump o ninguna de las personas relacionadas con ella conspiraron o coordinaron con Rusia en sus esfuerzos por influir en la elección presidencial de EE.UU. en 2016”, señala la carta de cuatro páginas enviada al Congreso.

Barr y el subsecretario de Justicia Rod Rosenstein decidieron que la evidencia “no era suficiente” para respaldar el procesamiento del presidente por obstrucción de la justicia.

“Si bien este informe no concluye que el presidente cometió un delito, tampoco lo exonera”, dijo Barr a Mueller.

“Sin colusión, sin obstrucciones, completa y total EXONERACIÓN. ¡MANTENGA AMÉRICA A LO GRANDE!”, tuiteó Donald Trump.

“Se acaba de anunciar que no hubo colusión con Rusia… no hubo colusión con Rusia, no hubo obstrucción, ninguna en absoluto”, dijo Trump a los reporteros antes de volar a Washington desde West Palm Beach, Florida. “Fue una exoneración completa y total. Es una pena que nuestro país haya tenido que pasar por esto. Para ser honesto, es una pena que su presidente haya tenido que pasar por esto”.

El equipo de Mueller no tiene planes de emitir nuevas acusaciones.

“El informe no recomienda más acusaciones, ni el fiscal especial obtuvo acusación alguna que aún no se haya hecho pública”, señala la carta.

La oficina del fiscal especial realizó un esfuerzo masivo a través del sistema judicial y entrevistó a testigos para llegar a sus conclusiones. En total, el equipo de Mueller entrevistó a unos 500 testigos y obtuvo más de 3,500 citaciones y garantías de varios tipos, la mayoría de las cuales fueron citaciones, y 13 solicitudes a gobiernos extranjeros para obtener pruebas.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here