Cabecillas de red de “El Abusador” aceptan su extradición

0
18

Dos de los tres los presuntos cabecillas de la red de narcotráfico que alegadamente dirige César Emilio Peralta, alias “César El Abusador”, aceptaron ayer ser extraditados hacia los Estados Unidos.

Baltazar Mesa (Baltazar El Maestro) y José Jesús Tapia Pérez (Bola Negra) dijeron a los jueces de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia que están dispuestos a ser llevados hacia los Estados Unidos para enfrentar los cargos que pesan en su contra.

Durante la audiencia para conocer la solicitud de extradición, José Jesús Tapia Pérez dijo, al ser preguntado por el juez presidente del tribunal Francisco Antonio Jerez, que no había sido coartado por las autoridades para aceptar el proceso.

“Quiero afrontar la situación lo antes posible porque la condición que estoy donde estoy es muy incómoda y ya quiero iniciar este proceso lo antes posible”, indicó.

Añadió que fue ayer cuando escuchó los cargos que pesan en su contra, pero está seguro de que allá se le “hará justicia”.

Pidió al juez que el proceso se realice lo antes posible y que sea trasladado al Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombres para que su familia lo pueda ver, ya que dijo en la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), donde lo tienen detenido, “es un lugar infrahumano”.

Esta petición le fue acogida por el tribunal, el cual puso a cargo del Ministerio Público, que pidió prisión preventiva para el imputado, el traslado inmediato a la referida cárcel para que esté recluido en el centro durante el procedimiento administrativo de la extradición.

Igualmente, Baltazar Mesa dijo que acepta el procedimiento abreviado de extradición sin previa coacción de las autoridades “para salir de esto lo antes posible”.

Indicó que conoce los cargos que pesan en su contra en Estados Unidos. “Yo lo he visto, pero como quiera tengo que pelearlo allá a ver qué pasa”, dijo.

El abogado de Mesa indicó, como forma de aclaración, que su defendido no está siendo solicitando en extradición por ser parte de la red del supuesto narco “César El Abusador”, sino por un caso “muy distante”, al que las autoridades dominicanas lo vinculan.

Asimismo, solicitaron que el imputado sea trasladado a Najayo-Hombres ya que aseguró la DNCD “no es un lugar apto para tener ni siquiera un puerco”, petición que fue acogida por el tribunal.

Piden diferir extradición de Gómez

Mientras que el imputado Sergio Gómez Díaz tiene otro proceso penal abierto en el país por violación a la Ley de Drogas, Lavados de Activos y asociación de malhechores.

Así lo indicó ayer su abogado, Jesús Méndez, quien dijo que Gómez Díaz fue notificado para comparecer al proceso, el cual fue declarado complejo, junto a otras 11 personas, el 18 de septiembre en el Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

Por eso, el jurista Méndez solicitó a al tribunal que el proceso de extradición en su contra sea diferido hasta tanto se concluya el proceso penal en el cual está implicado. Asimismo pidió que Gómez Díaz sea puesto en libertad y que por lo tanto sea rechazada la solicitud de imponerle prisión preventiva.

Los jueces decidieron a unanimidad aplazar la audiencia para el 6 de septiembre, a petición del Ministerio Público para corroborar la información.

Dictan tres meses de prisión a otro apresado

La Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso ayer tres meses de prisión preventiva a Edward Núñez, otros de los apresados por supuestamente estar vinculado a la red de “César el Abusador”. El tribunal dispuso que Núñez cumpla la medida de coerción en la Penitenciaría Nacional La Victoria. El imputado es señalado por el Ministerio Público por presuntamente haber ocultado a Baltazar Mesa, y además por porte ilegal de armas.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here