Conversaciones intervenidas de Sergio Gómez Díaz revelan tráfico de heroína y cocaína

0
36

Las conversaciones de Sergio Gómez Díaz, uno de los principales cabecillas de la red de narcotráfico liderada por el capo César “El Abusador” Emilio Peralta, fueron intervenidas telefónicamente por varios años para recolectar información sobre su vinculación con la venta de heroína y cocaína en Estados Unidos.

De acuerdo a la orden de aprehensión del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, el implicado era un “miembro de alto rango” de la ONT dominicana, una organización de narcotráfico que opera en República Dominicana y que transportaba heroína y cocaína hacia Nueva York y Massachussets, entre otros lugares.

La investigación, que se inició en noviembre de 2015, arroja que estas conversaciones eran con al menos 15 integrantes, que fueron todos identificados como ‘informante de 1 al 15’,  tanto de la ONT dominicana como ONT de Springfield, una ciudad ubicada a 150 kilómetros al oeste de Boston.

En marzo de 2016, Gómez Díaz habló sobre la venta de un cargamento de heroína entre la ONT dominicana y la de Springfield en la que detallaron “los precios, la logística y el suministro de heroína”.

Mientras que el 13 de marzo, Gómez Díaz dialogó con el “informante 1” para decirle de un plan que tenía para la suministración de heroína al “informante 2” y a la ONT de Springfield. En esta plática el “informante 1” le comentó que la heroína del “informante 2” en Massachusetts “estaba escasa y la heroína disponible era de baja calidad”.

Asimismo, en la misma conversación telefónica, el “informante 1” le indicó que no tenía suficiente inventario de heroína para abastecer a todos los posibles compradores y que por tal razón los dos clientes tenían que esperar.

El 13 de marzo en la noche Gómez Díaz se volvió a comunicar con el “informante 1” para acordar hablar con el “informante 2” y así enviarle la droga tanto a él como a la ONT de Springfield.

Luego Gómez Díaz llamó al “informante 2” para decirle que aceptaron darle el narcótico  y le pidió que enviara a un miembro de la ONT de Springfield para que probara si la calidad era adecuada.

En otra de las llamadas de ese mismo día Gómez Díaz llamó al “informante 1” para avisarle que el “informante 2” lo contactaría para concluir el negocio de la heroína, y le especificó que el “informante 2” y la ONT de Springfield “eran un cliente muy valioso porque siempre pagaban sus deudas a tiempo”.

Acordaron que el precio de la heroína sería de 60 mil dólares por kilogramo, porque era de buena calidad, lo que justificaba un precio tan alto.

Al otro día, el 14 de marzo, durante otra llamada,  el “informante 2” le pidió a Gómez Díaz que le diera instrucciones al “informante 1” de que no llevara solo una muestra de heroína porque él “le proporcionaba heroína de calidad inferior a la de la muestra”. Pero Gómez Díaz le aseguró que “el informante 1” no lo iba a timar debido a la larga relación entre ambos.

El informe detalla también que entre 2017 y 2018 ciertos miembros de la ONT dominicana y la de Springfield accedieron a hablar con las autoridades del orden público de Estados Unidos, y que en específico el “informante 3” e “informante 4” confesaron que se habían reunido con el “informante 1” cada dos o tres semanas en el año 2016, ocasiones en las recibían entre 1 y 1.5 kilogramos de heroína para suministrarlos posteriormente a la ONT de Springfield.

De acuerdo a su testimonio, al “informante 1” le pagaban aproximadamente 58 mil dólares por kilogramo de heroína.

Sergio Gómez Díaz también tenía negocios en el mundo de la cocaína, y así lo revela una fuente confidencial en la investigación, quien citó que el 5 de mayo de 2016 él tenía narcóticos (heroína y cocaína) en Nueva York y Boston,  y le preguntó al implicado que si podían recogerlas y aceptó. Los narcóticos fueron vendidos por 47 mil y 28 mil por cada kilogramo, respectivamente.

Por otro lado, en una conversación del 23 de mayo de 2016 Gómez Díaz mencionó al cómplice “informante 16”, quien le informó que necesitaba vender aproximadamente dos kilogramos de cocaína en Nueva Jersey para financiar la compra de 10 kilogramos adicionales.

Tras la conversación, Gómez Díaz intentó reclutar a otra persona en Nueva Jersey  para facilitar la transacción, sin embargo el negocio no se completó.

Estas  conversaciones legalmente grabadas fueron interceptadas como resultado de una investigación por la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI).

La orden de arresto indica que el 13 de octubre de 2016 un gran jurado federal reunido en el Distrito de Massachusetts dictó una acusación formal contra estos miembros de la ONT de Springfield por  “asociación delictuosa para distribuir y poseer con la intención de distribución heroína”, entre diciembre de 2015 y septiembre de 2016.

Las autoridades dominicanas identificaron a la red de narcotráfico liderada por César “El Abusador” como la más grande la historia de República Dominicana.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here