“Jaque Mate” usaba carnet de Guardia Presidencial

0
40

Yadher Rafael Jáquez Araújo (Jaque Mate), seguridad del líder de la organización criminal que dirigía César Emilio Peralta (César el Abusador), utilizaba un carnetde la Guardia Presidencial del Primer Regimiento en los lugares en que este se presentaba.

Así consta en la solicitud de medida de coerción del Ministerio Público de prisión preventiva, que conocerá hoy un juez de la Oficina de Atención Permanente del Distinto Nacional.

En la instancia se indica que el imputado, como exmiembro de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), coordinaba la seguridad del presunto jefe de la banda.

Yadher   Jáquez Araújo cuando se  entregó a las autoridades.

Yadher Jáquez Araújo cuando se entregó a las autoridades.

En el documento también se establece que “Jaque Mate” era uno de los miembros más activos de la estructura criminal, quien era mano derecha y recibía instrucciones directas de “César el Abusador” para lavar el dinero del narcotráfico. En su rol dentro de la red también se encargaba de la parte operativa de los establecimientos.

El imputado, a través de su nombre comercial, “Jakemate Productions”, supervisaba y promocionaba los negocios y las fiestas que se llevaban a cabo en los centros nocturnos propiedad de César Emilio Peralta (César el Abusador).

Mecanismos de lavar

El Ministerio Público manifiesta en la instancia que los implicados de la red utilizaban tres mecanismos de lavado de activos, que eran: la adquisión de bienes muebles e inmuebles de lujo registrados con los prestanombres; la apertura de centros nocturnos de entretenimiento y expendio de bebidas alcohólicas administrados a través de sociedades comerciales integradas por los colaboradores de la estructura criminal, y presentarse en la sociedad como “hombres de negocios exitosos”.

Otro mecanismo era la utilización de transacciones ilícitas realizadas en agencias de cambio de divisas que operaban de manera clandestina.

Otros implicados

Hay 16 apresados por su presunta implicación a la estructura criminal, incluyendo Marisol Franco, pareja de “César el Abusador”.

A la imputada Marisol, un juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional le conocerá el viernes medida de coerción, al ser acusada de pertenecer a la organización.

Ayer, miembros de la Procuraduría Especializada de Antilavado depositaron ante ese tribunal una solicitud de medida de coerción contra Rafael Reyes, quien administraba la clausurada discoteca VIP Room, propiedad de “César el Abusador”.

Las autoridades lo apresaron tras llegar al país desde Holanda por el Aeropuerto Internacional Las Américas, ocupándosele un pasaporte holandés.

Mientras que ese tribunal conocerá mañana la medida de coerción al imputado Edward Patricio Montero Cabral.
Para estos imputados el Ministerio Público solicitará prisión, y que se declare complejo el caso por la multiplicidad de acusados y de delitos.

El último en entregarse a las autoridades fue Alan Gilberto Bueno Alcequiez, propietario de la casa de cambio Alan Dólar, ubicada en Villa Juana, tras ser implicado a la red.

El Ministerio Público depositará en las próximas horas la medida de coerción contentiva en pedirá prisión preventiva contra el imputado.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here