El país avanza en la conservación de la capa de ozono

0
104

El Ministerio de Medio Ambiente celebró el “Día Internacional de la Protección a la Capa de Ozono” con un acto en el que firmó un acuerdo con el Ministerio de Defensa para la formación, en las escuelas vocaciones, de técnicos en refrigeración en el uso de gases alternativos de bajo calentamiento global.

Al acto asistieron la representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Inka Mattila; el director del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Ovalles; el ministro de Defensa, Rubén Paulino Sem, y representantes del sector empresarial.

La celebración fue instituida bajo el Protocolo de Montreal, que ha logrado la eliminación mundial del 99 por ciento de los productos químicos que afectan la capa de ozono utilizados por equipos de refrigeración, acondicionadores de aire y otros equipos.

El ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, al encabezar el 32 aniversario del protocolo de Montreal titulado “Treinta y dos años de Recuperación”, dijo que el país ha ido cumpliendo con los planes de eliminación de los gases dañinos a la capa de ozono y productores de calentamiento global, iniciativa que forma parte de los esfuerzos que hace el gobierno de cumplir con las obligaciones contraídas para alcanzar los objetivos en ese sentido.

Por su lado, Inka Mattila dijo que se ha avanzado mucho en la lucha por la protección de la capa de ozono y que la República Dominicana ha marchado en esa dirección.

Manifestó que la conservación de la capa de ozono es un desafío mundial, instrumento clave para la conservación del medio ambiente.

“Tenemos una muy buena noticia, gracias a las acciones internacionales derivadas de la forma de este importante acuerdo multilateral para reducir drásticamente los productos químicos que se alojan en la capa de ozono, actualmente se está recuperando la capa de ozono”, sostuvo Mattila.

Rafael Ovalles, director del INFOTEP, institución que certificó a técnicos en refrigeración para obtener la licencia que lo habilita para ejercer el oficio, dijo: “El gobierno del presiente Danilo Medina es un guardián celoso de los compromisos internacionales en materia de preservación del medio ambiente. Ese celo le ha permitido al país la disminución progresiva del consumo de PAO, (potencial de agotamiento de la capa de ozono de estos compuestos químicos) hasta situarlo en 40 toneladas en el 2017”.

$!La mesa principal.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here