China cría cerdos gigantes como osos polares para desafiar a la gripe porcina

0
20

Granjas de China comenzaron a criar cerdos gigantes del tamaño de “osos polares” ante la epidemia de peste porcina africana, que provocó una escasez de carne en el gigante asiático, según informó este lunes el diario local South China Morning Post.

El animal, de unos 500 kilos, forma parte de un rebaño criado para convertirse en cerdos gigantes. Algunos de estos cerdos podrán venderse por unos 10.000 yuanes (1.273 euros), lo que supone más del triple del ingreso mensual promedio de un granjero de Nanning, la capital de la región de Guangxi Zhuang, donde ya se registró esta práctica.

Las autoridades locales en China se vieron forzadas a impulsar la producción de carne porcina ante la creciente escasez de este alimento. Por ello, la idea de criar cerdos de mayor tamaño se está extendiendo por diversas zonas del país, que se encuentra aún sumido en una disputa comercial con Estados Unidos.

“La tendencia no se limita a las pequeñas granjas”, explica SCMP. “Los principales productores de proteínas en China, incluidos Wens Foodstuffs, el principal criador de cerdos del país, Cofco Meat y Beijing Dabeinong Technology dicen que están tratando de aumentar el peso promedio de sus cerdos. Las grandes granjas se están centrando en aumentar el peso en al menos un 14 por ciento, dijo Lin Guofa, analista senior de la consultora Bric Agriculture Group”.

El espécimen criado por granjeros como Pang Cong es más pesado que un oso polar macho adulto promedio. En la provincia nororiental de Jilin, por otra parte, los altos precios de la carne porcina están llevando a los agricultores a criar cerdos de pesos comprendidos entre los 175 y 200 kilos, por encima del precio normal -unos 125 kilos-. Esta tendencia no es exclusiva de las pequeñas granjas. Grandes productores cárnicos como Wens Foodstuffs ya pusieron en marcha el aumento del peso de los cerdos.

La peste porcina africana es fatal y altamente contagiosa para los cerdos, pero no afecta a los humanos. Desde que se registró el primer brote en China a principios de agosto de 2018, el virus se propagó por todo el país e incluso Vietnam. Las medidas preventivas incluyen desinfectar las granjas y restringir la venta de carne de cerdo y carne procesada, entre otras. Los animales infectados son sacrificados.

Según la agencia Bloomberg, el viceprimer ministro chino, Hu Chunhua, advirtió que la situación del suministro será “extremadamente severa” hasta la primera mitad de 2020, por lo que China enfrentará una escasez de carne de cerdo de 10 millones de toneladas este año, más de lo que está disponible en el comercio mundial. Ante esto, la nación se enfrenta al desafío de aumentar la producción, dijo el funcionario.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here