Hallan un nuevo tipo de animal en ámbar dominicano que vivió hace 30 millones de años

0
21

Una criatura recién descubierta que vivió hace 30 millones de años ha desconcertado a los científicos.

El pequeño animal, que no es más largo que el ancho de un cabello humano, es tan extraño que no cabe en ningún grupo de animales conocido.

Encontrado conservado en ámbar antiguo en la República Dominicana, el antiguo invertebrado, que es cualquier organismo sin columna vertebral, ha sido denominado el «cerdo del moho».

Se ganó el peculiar nombre después de su dieta de moho, así como su aspecto regordete y porcino.

Los científicos de la Universidad Estatal de Oregón dicen que la criatura mide aproximadamente una décima de milímetro de largo con una cabeza flexible y cuatro pares de patas.

Comparte características con los ácaros y los tardígrados, mini-monstruos de 5 mm de largo que se han denominado las especies más resistentes del mundo.

Sin embargo, el cerdo del moho es lo suficientemente diferente de cualquier animal en la Tierra que no es solo una nueva especie. Se ha colocado en un nuevo género y familia propia.

«De vez en cuando encontraremos invertebrados fósiles pequeños, frágiles y previamente desconocidos en hábitats especializados», dijo el científico Dr. George Poinar.

«Y ocasionalmente, como en el presente caso, también se conserva un fragmento del hábitat original de hace millones de años.

«Los cerdos del moho no se pueden colocar en ningún grupo de invertebrados existentes actualmente; comparten características con ambos tardígrados, a veces denominados osos de agua o cerdos de musgo y ácaros, pero claramente no pertenecen a ninguno de los dos grupos».

El cerdo del moho es una entrada misteriosa al reino animal. Vivió 30 millones de años después de los dinosaurios, pero no tenemos idea de dónde vino o si todavía existe.

«No sabemos cuándo se originó el linaje del cerdo del moho, cuánto tiempo duró o si hay descendientes que viven hoy», dijo el Dr. Poinar.

Extrañas criaturas antiguas se encuentran regularmente en ámbar, desde arañas con colas hasta un pájaro prehistórico tan delgado que se ganó el apodo de «panqueque».

Los hallazgos fueron publicados en la revista Invertebrate Biology.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here