Pleno JCE aprueba auditar equipos usados en primarias

0
28

Ante los reclamos y denuncias hechas por el expresidente Leonel Fernández con el respaldo de sus seguidores, el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aprobó ayer la realización de una auditoría forense al sistema de voto automatizado utilizado en las primarias simultáneas del PLD y del PRM el pasado 6 de octubre.

La auditoría, que será realizada por una empresa de renombre y crédito internacional con experiencia en el área electoral, quedó establecida en el Acta 32-2019 luego de unasesión administrativa extraordinaria del Pleno de la JCE celebrada ayer. En ella, se autorizó que la contratación de esta firma se realice bajo un procedimiento de urgencia, según establecen la Ley y Reglamentos que rigen las contrataciones públicas en el país.

El acta establece el objeto y alcance de la auditoría forense, con los siguientes componentes. Primero, sobre el secreto del voto y la no trazabilidad, verificar que no existe una correlación entre el voto y la identidad del votante en el comprobante impreso; comprobar que en la información registrada en las bases de datos, QRs y comprobantes físicos no hay referencia que permitan, sugieran o induzcan a relacionar el voto y el votante.

Objetos y alcances de la auditoría

Con esta experticia, igualmente, se busca comprobar el método utilizado para eliminar la posibilidad de correlacionar el voto y el votante en la base de datos y la integridad de los datos y objetos de la base de datos.

En cuanto a la confirmación de si es auditable o no, que es el segundo alcance definido, buscan certificar que lo elegido por el elector es exactamente lo impreso en el comprobante de votación, que lo impreso es exactamente lo registrado; que la relación de votación de cada mesa es exactamente la suma de los votos impresos (consolidación en acta de votación); que la relación de votación transmitida es exactamente la relación de votación recibida y que la consolidación de los votos transmitidos es exactamente la consolidación de los votos recibidos.

La Junta explicó que también analizarán las bases de datos de la unidad de votación automatizada y de servidores centrales”; el código QR; la transmisión de datos vía modem 3G y QR; las bases de datos y del sistema de consolidación de resultados de Microsoft Azure y del trabajo fuera de línea (no online). De igual modo, buscan certificar que durante el proceso de votación el sistema funciona operativamente sin conexión de las redes. Sobre el programa fuente (código fuente) buscarán demostrar que el ejecutable instalado es el mismo en todas las urnas de votación utilizadas.

Leonel dice deben contar con acompañamiento

Tras conocer la decisión, Fernández dijo que le parece bien la decisión pero entiende que esta auditoría debe contar con la presencia de sus técnicos y el acompañamiento de otros organismos internacionales. “Tiene que ser de cuerpo entero con términos de referencia que sean universalmente válidos”.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here