Leonel y partidos tienen 10 días para definir un nuevo escenario político

0
31

El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, tiene que definir en los próximos 10 días el rumbo político que tomará, el cual para muchos compañeros de su partido será el de abandonar a esa organización y liderar un tercer bloque electoral hacia el 2020.

Los candidatos del PLD, encabezados por el candidato presidencial electo Gonzalo Castillo, serán proclamados la tarde de este jueves 17 de octubre en un acto convocado para el hotel Dominican Fiesta.

El plazo legal establecido en la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos es el del 27 de octubre, para que los partidos definan a todos sus candidatos a puestos electivos, sea por primarias, asambleas, alianzas o reservas.

Tras más de un año de fuertes contradicciones entre las tendencias lideradas por Fernández y el presidente Danilo Medina, el PLD ha desembocado en una crisis que lo tiene a las puertas de una división formal. La desunión morada se viene incubando por los choques en temas como las primarias abiertas o cerradas, la aprobación de las leyes Electoral y de Partidos, el arrastre de los diputados a los senadores. Trascendió que Fernández ha dejado en libertad de quedarse en el PLD a los que resultaron electos candidatos en las pasadas primarias.

Para algunos líderes emergentes como el alcalde Abel Martínez, sería un paso riesgoso formar tienda aparte y dejar una estructura y maquinaria política establecida como el PLD, para formar un nuevo proyecto político nacional.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here