EEl PLD apoya medidas que tome la Junta Central Electoral contra el transfuguismo

0
20

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) anunció la noche de este lunes su “respaldo total” a la Junta Central Electoral (JCE) para evitar que los precandidatos que participaron en las pasadas elecciones primarias se inscriban como candidatos en otros partidos políticos para las elecciones del 2020.

El anuncio lo hizo Reinaldo Pared Pérez, secretario general de la organización, al concluir la reunión del Comité Político del PLD, encuentro en el cual se designaron las personas que ocuparán las secretarías que quedaron vacantes tras la renuncia del expresidente Leonel Fernández y cientos de sus seguidores.

“Nosotros respaldamos a la Junta Central Electoral en todo lo referente a evitar que, si una persona ha participado en una contienda interna, llámese como se llame, para un determinado cargo, no pueda participar para otro partido político para ese mismo cargo”, acotó.

Agregó: “Y en ese sentido, nosotros respaldamos las disposiciones legales que castigan y sancionan el transfuguismo y, como consecuencia de ello, todas las medidas que pueda tomar la Junta Central Electoral en esta dirección contarán con el respaldo del Partido de la Liberación Dominicana”, dijo.

El político destacó que “uno de los pasos avances que tiene la Ley de Partidos y la Ley Electoral es que castiga el transfuguismo”.

Cuando habló del tema, Pared Pérez dio unos golpes a la mesa en repetidas ocasiones.

Luego de las elecciones primarias del partido de gobierno, algunos aspirantes que no salieron favorecidos con el voto han hecho pública su intención de postularse por otras organizaciones. Es el caso del expresidente de la República, Leonel Fernández Reyna, quien prepara su proyecto con varios partidos aglutinados en “La Fuerza del Pueblo”.

Igualmente, Santo Hilario Cedano, quien también perdió en las primarias en sus aspiraciones a candidato a diputado, sometió un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) para que derogue los artículos artículos 49 de la Ley 33-18 de Partidos Políticos y 134 de la Ley 15-19 sobre Régimen Electoral, los cuales prohíben el transfuguismo y la doble participación en procesos de elección de candidaturas para un mismo proceso electoral. El político alegó, en su acción, que los referidos artículos violan el derecho a elegir y ser elegido.

Luego del recurso de Cedano, el PLD depositó una acción ante la Alta Corte en la cual le pide que declare conforme a la Constitución dichos artículos. Aduce que su lucha es en favor de la constitucionalidad.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here