El FBI busca participar en la investigación sobre la masacre de los LeBarón

0
19

Además de la ayuda que ofreció el presidente Donald Trump al mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador para llevar a la justicia a los responsables del asesinato de nueve ciudadanos estadounidenses -todos niños y mujeres- en el norte de México, otras agencias también ofrecieron su asistencia.

Fue el caso del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), que ofreció también su ayuda a las autoridades mexicanas para investigar el “horrible crimen”, de acuerdo con el Departamento de Estado del país norteamericano.

“El FBI ya ha ofrecido asistencia a las autoridades mexicanas en el pasado, como parte de nuestro sólido compromiso con México”, expresaron. “La seguridad y el bienestar de los ciudadanos estadounidenses en el extranjero se encuentran entre las principales prioridades del Departamento de Estado”, añadieron.

Una parte de la familia LeBarón, que ayer fue parcialmente masacrada Foto: @AmberBostwick)

Una parte de la familia LeBarón, que ayer fue parcialmente masacrada Foto: @AmberBostwick)

“Cuando un ciudadano estadounidense se encuentra extraviado, o desaparecido, o muere fuera de nuestras fronteras, trabajamos en conjunto con oficiales locales en los múltiplos niveles de gobierno y proveemos toda la asistencia consular apropiada”, añadieron.

Sin embargo, a pesar de los sucedido, el Departamento mantuvo su recomendación para viajeros que piensen ir a Sonora en nivel tres, que indica que los visitantes deberían “reconsiderar su viaje” y el cual fue actualizado por última vez el 9 de abril de 2019.

El activista Julián LeBarón, por su parte, confirmó que necesitarán “toda la ayuda de Estados Unidos”. “El FBI se ha puesto en contacto con nosotros, definitivamente”, expresó el familiar de las víctimas masacradas este lunes al diario El Sol de México.

Julián LeBarón señaló que el FBI ya se había contactado con ellos (Foto: Patricia Morales/ Cuartoscuro)

Julián LeBarón señaló que el FBI ya se había contactado con ellos (Foto: Patricia Morales/ Cuartoscuro)

“Necesitamos una investigación seria, no mentirosa y manipulada, necesitamos saber por qué lo hicieron”, añadió el activista, que pidió a las autoridades “que se sepa la verdad, que se sepa quiénes fueron y por qué lo hicieron”.

Sobre la promesa de justicia del López Obrador, LeBarón aseguró no saber qué es eso en México y confirmó que, a 24 horas del ataque contra sus familiares, las autoridades no les han entregado los cuerpos de las víctimas.

Más temprano este martes, el presidente mexicano mantuvo una conversación telefónica con Trump. “A través del presidente Trump, envié mi más profundo pésame a los familiares y amigos de quienes fueron asesinados en los límites de Chihuahua y Sonora”, expresó el tabasqueño tras la comunicación.

Este martes por la tarde, AMLO y Trump sostuvieron una llamada telefónica (Foto: Twitter @lopezobrador_)

Este martes por la tarde, AMLO y Trump sostuvieron una llamada telefónica (Foto: Twitter @lopezobrador_)

“Le agradecí su disposición de apoyarnos y le informé que las instituciones del Gobierno de México actúan para hacer justicia”, añadió. Más tarde, el secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard, detalló que Trump había reiterado su confianza a las autoridades y a la administración del tabasqueño de 65 años. “Confió en que se va a aplicar la justicia, y así va a suceder”, reiteró.

El gobierno estadounidense, por su parte, destacó que Trump habló con López Obrador sobre la reciente violencia en México y los esfuerzos para combatir la conducta de diferentes grupos criminales y cárteles, que ha ido en aumento en los últimos tiempos.

Sin embargo, en el recuento del subsecretario de prensa de la Casa Blanca, Hogan Gidley, no hizo referencia al tráfico de armas desde Estados Unidos hacia su país vecino, uno de los temas principales que el gobierno mexicano ha tratado de instalar en la agenda bilateral.

Además, la Casa Blanca explicó que Trump condenó los actos de violencia cometidos contra los ciudadanos estadounidenses y volvió a ofrecer su asistencia a México para que los responsables de estos hechos sean llevados a la justicia.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here