Otra mujer muerta por acuerdos de la Fiscalía e inobservancia de jueces de San Pedro de Macorís

0
17

La suspendida directora de la Unidad de Violencia de Género de San Pedro de Macorís, Margarita Hernández Morales, fue quien al igual que en el caso de la asesinada abogada Anibel González, firmó el acuerdo mediante el cual Jhoan Manuel Ramírez fue puesto en libertad al año y medio de haber intentado matar de once puñaladas a Juana Domínguez Salas.

A pesar de que la fiscalizadora Victoria Astacio Ryan había depositado, el 20 de junio del 2018, la acusación solicitando enviar a Jhoan Manuel Ramírez a juicio por intento de asesinato y porte ilegal de arma de fuego para ser condenado a 30 años de prisión, en el acuerdo firmado por Margarita Hernández, la hoy occisa Juana Domínguez, el imputado y el abogado Ramón Sánchez Reyes se califican los hechos como violencia, cuya pena máxima es de 5 años de reclusión.

La fecha en que se firmó el acuerdo no se puede precisar debido a que el documento depositado en Juzgado de la Instrucción de San Pedro tiene el mes tachado con corrector (liquid paper). Por la tipología se puede inferir que fue el 14 de marzo o mayo de 2018.

En la jurisdicción de San Pedro, en donde en menos de un año dos mujeres perdieron la vida de manos de sus parejas o exparejas luego de obtener su libertad mediante un acuerdo con la Fiscalía, solo en el año 2018, los tribunales homologaron 121 procedimientos penal abreviados y suspensión condicional del procedimiento en casos de violencia intrafamiliar y de género promovidos por la Fiscalía, según los datos ofrecidos por el departamento de Estadísticas del Poder Judicial.

La muerte de Anibel González a manos de su expareja Yasmil Oscar Fernández Estévez, puso en evidencia una serie de irregularidades que aparentemente se dan en la referida jurisdicción en cuanto al manejo de casos de violencia intrafamiliar y de género. La Procuraduría General suspendió al fiscal titular Pedro Núñez y a Margarita Hernández, así como el sometimiento a la justicia del abogado Alexis Chanel Aponte por presuntamente falsificar la firma de González en el acuerdo entre la fiscalía y el entonces imputado.

De acuerdo a la cronología del caso, el 9 de septiembre del año 2017 fue apresado Jhoan Manuel Ramírez por haber infringido 11 puñaladas a Domínguez Salas y dejarla por muerta con el puñal dentro de su abdomen en la residencia donde vivían en fecha 26 de junio de ese año. Ayer los familiares de la mujer llevaron su cuerpo sin vida a Hato Mayor donde será sepultada luego de que en la madrugada del lunes, Ramírez “consumara” el hecho que había intentado hacer dos años atrás: la golpeó en la cabeza y otras partes del cuerpo para finalmente estrangularla, según los reportes médicos.

En la sentencia que homologa el acuerdo presentado por Victoria Astacio se hace constar que el tribunal intimó en mayo del 2018 al Ministerio Público para que presentara acusación y que una vez cumplieron con la orden, 20 junio de ese año, las audiencias fueron aplazada en cuatro ocasiones para que la fiscalía localizara a la víctima.

El 18 de septiembre “estuvieron presentes las partes y luego de escuchar los alegatos y conclusiones tuvo a bien ser conocida la audiencia sobre el procedimiento penal abreviado”, detalla la sentencia 341-2018 emitida por el juez Richard Berra Reyes, quien dijo que el hecho punible tiene prevista una pena privativa de libertad ajustada a los requisitos señalados en el artículo 363 del Código Procesal Penal, además de que el imputado admitió haber cometido los hechos y que la defensa técnica acreditó con su firma el acuerdo de que se trata.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here