China y EEUU acordaron un plan para levantar los aranceles a medida que avancen las negociaciones comerciales

0
18

China y Estados Unidos acordaron un plan para levantar progresivamente los aranceles que se aplican mutuamente a medida que avancen sus negociaciones comerciales, indicó este jueves el ministerio de Comercio chino.

Los líderes negociadores de ambas partes acordaron retirar los aranceles adicionales por etapas, a medida que se hagan progresos para llegar a un acuerdo” final sobre el conflicto comercial, indicó el portavoz del ministerio, Gao Feng, en una conferencia de prensa.

A la espera de que Estados Unidos confirme el acuerdo, se trata del último avance positivo para poner fin a la guerra comercial entre las dos primeras economías mundiales, aunque se desconocen los detalles.

Gao indicó que ambas partes han alcanzado un primer acuerdo que permitirá levantar aranceles mutuos “en la misma proporción y de manera simultánea”.

“Es una condición importante para alcanzar un acuerdo”, añadió.

El vicepresidente chino Liu He habló por teléfono el pasado viernes con el representante estadounidense de Comercio, Robert Lighthizer, y con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, una conversación “constructiva”, según ambas partes.

Una de las rondas de negociaciones, en la Casa Blanca (Reuters/Archivo)

Una de las rondas de negociaciones, en la Casa Blanca (Reuters/Archivo)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tenía planeado firmar este mes un acuerdo con China en una cumbre prevista en Chile, luego cancelada, y dijo que está buscando otro lugar.

Según Trump, las negociaciones “están avanzando” aunque no quiso más detalles hasta que esté cerrado el acuerdo.

Qué se sabe del acuerdo

El pasado 26 de octubre, el Gobierno chino confirmó el avance de las negociaciones para un acuerdo comercial parcial y aseguró que las consultas técnicas sobre parte del texto ya se habían completado. Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, describió el pacto como una “primera fase” en un proceso que puede desarrollarse en hasta tres etapas, y aparcó sus planes de subir los aranceles a las importaciones del gigante asiático.

Así, China se comprometió a aumentar sus compras de productos agrícolas estadounidenses hasta llegar a entre 40.000 y 50.000 millones de dólares, una cifra que, según Trump, es entre “2,5 y 3 veces superior” a lo que Beijing “había comprado hasta ahora en su punto más álgido”, cuando rozó los 17.000 millones de dólares.

Ninguno de los dos Gobiernos ha publicado hasta el momento detalles del acuerdo, pero Trump precisó que incluye algunas medidas relativas a la devaluación de la divisa china y temas de propiedad intelectual, aunque no trata la transferencia forzada de tecnología en China, un tema que se discutirá “en la segunda fase”.

El acuerdo tampoco resuelve el tema de los vetos a la exportación que afectan al gigante chino de la telefonía Huawei, algo que se está negociando en un proceso paralelo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido de los efectos globales de la disputa comercial entre los dos gigantes económicos, y ha rebajado las previsiones de crecimiento tanto de EEUU como de China para este año y el próximo.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here