“Si no puede proteger a los ciudadanos estadounidenses EEUU tomará cartas en el asunto”

0
17

Las críticas hacia el gobierno de Andrés Manuel López Obrador por el multihomicidio de la familia LeBarón no cesan. En menos de 48 horas desde la masacre, diversos senadores y hasta el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han externado en público su temor ante la creciente violencia que se registra en diversos estados de México.

En esta ocasión fue el senador republicano Tom Cotton quien advirtió que, ante la posible incapacidad de su vecino de mantener a su ciudadanía a salvo, EEUU se vería obligado a intervenir.

Si el gobierno mexicano no puede proteger a los ciudadanos estadounidenses en México, entonces los Estados Unidos tendrán que tomar cartas en el asunto. (…) Esto está a solo 50 millas de la frontera sur, ciertamente podemos defender a los ciudadanos estadounidenses dentro de México si México no puede hacerlo

Cotton, una de las voces más influyentes en el partido republicano, criticó la política de “abrazos no balazos” tan difundida por López Obrador, catalogándola como “un cuento de hadas”. En entrevista para Fox News, recordó que la muerte de nueve ciudadanos mexicoestadounidenses es una prueba más de que la administración del tabasqueño tiene fallas en su estrategia de seguridad.

Esta fotografía muestra la entrada de la Colonia LeBarón, uno de varios sitios donde la familia extendida LeBarón vive en el municipio de Galeana, en Chihuahua, México, el martes 5 de noviembre de 2019 (Foto: AP)

Esta fotografía muestra la entrada de la Colonia LeBarón, uno de varios sitios donde la familia extendida LeBarón vive en el municipio de Galeana, en Chihuahua, México, el martes 5 de noviembre de 2019 (Foto: AP)

“El presidente López Obrador llegó al cargo hace casi un año diciendo que su estrategia para lidiar con los cárteles iba a ser más abrazos, no balazos. Tal vez eso funcione en un cuento de hadas para niños, pero en el mundo real cuando tres mujeres y seis niños estadounidenses fueron baleados y quemados vivos, lo único que puede contrarrestar las balas con balas más grandes”, dijo.

Para el senador republicano, la respuesta de Obrador frente a la violencia de los cárteles se compara con la de aquellos mandatarios que se niegan a confrontar a grupos terroristas o dictadores. “Lo toman como un signo de debilidad y se van contra los inocentes”.

Al igual que el, el senador republicano Lindsey Graham declaró que ante la creciente violencia que se registra en varios lugares del país, prefiere visitar Siria que acudir a algunos sitios de México.

“Hay algunas partes de México en las que… preferiría ir a Siria que a México, hay algunos lugares que están fuera de la ley”, dijo a reporteros el legislador por el estado de Carolina del Sur, al referirse al ataque contra la familia LeBarón.

Miembros de la familia LeBarón tras la tragedia (Foto: AP)

Miembros de la familia LeBarón tras la tragedia (Foto: AP)

Graham se refirió a los integrantes de los cárteles de la droga como terroristas y lamentó la muerte de ciudadanos estadounidense en la masacre que tuvo lugar el lunes, en los límites de los estados de Sonora y Chihuahua.

El republicano y ex candidato presidencial Mitt Romney se unió a las críticas al asegurar que Estados Unidos debe trabajar con los funcionarios mexicanos para que “los responsables de esta violencia rindan cuentas”.

En esta serie de mensajes, el propio presidente Donald Trump mostró su indignación por la muerte de los LeBarón. “Una familia y amigos maravillosos de Utah quedaron atrapados entre dos viciosos carteles de la droga, que se disparaban el uno al otro, con el resultado de la muerte de grandiosos estadounidenses -incluidos niños pequeños- y algunos desaparecidos”, comenzó el comentario el mandatario norteamericano en su cuenta de Twitter. Y prosiguió: “Si México necesita o solicita ayuda para limpiar estos monstruos, Estados Unidos está listo, dispuesto y capaz de involucrarse y hacer el trabajo de manera rápida y efectiva”.

Foto impresa publicada por la Secretaría de Salud de la oficina de prensa estatal de Sonora que muestra al personal médico de la Secretaría de Salud y de la Fuerza Aérea Mexicana transfiriendo a cinco miembros de la familia Lebarón (Foto: AFP)

Foto impresa publicada por la Secretaría de Salud de la oficina de prensa estatal de Sonora que muestra al personal médico de la Secretaría de Salud y de la Fuerza Aérea Mexicana transfiriendo a cinco miembros de la familia Lebarón (Foto: AFP)

Las advertencias por parte del gobierno vecino han pasado un tanto inadvertidas por el mandatario mexicano, quien este miércoles agradeció la ayuda ofrecida por sus vecinos, aunque insistió en que la estrategia implementada por su gobierno “funcionará”.

“Este hecho lamentable de la familia LeBarón, porque pierden la vida niños, duele mucho, pero ¿vamos a querer resolver el problema igual, declarando la guerra? en el caso de nuestro país se demostró que no funciona (…) entonces le agradecemos al presidente Trump su disposición de apoyar, pero al mismo tiempo le agradecemos que sea respetuoso de nuestra soberanía y también respetamos las opiniones de un senador republicano”, dijo el mandatario.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here