Capturan en Guatemala a narcotraficante socio de El Chapo. EEUU lo buscaba

0
71

Un presunto narcotraficante que Estados Unidos estaba buscando fue capturado este jueves en Guatemala. La policía del país centroamericano capturó al integrante de un histórico clan familiar local que se ha dedicado al tráfico de drogas y al que se ha vinculado con el mexicano cartel de Sinaloa.

El guatemalteco Haroldo Jeremías Lorenzana Cordón, de 53 años, fue detenido en una zona montañosa de la aldea La Reforma en el municipio de Huité, 85 km al noreste de Ciudad de Guatemala.

Lorenzana Cordón intentó escapar en un caballo al percatarse del operativo de captura, encabezado por fiscales y policías antinarcóticos, dijo a periodistas Pablo Castillo, vocero de la Policía Nacional Civil.

El detenido es reclamado en extradición por la justicia estadounidense “por delitos relativos al narcotráfico“, agregó el funcionario, al explicar que “la persona pertenece a la organización criminal denominada Los Lorenzana”.

De acuerdo con la prensa local, Lorenzana Cordón es hijo del octogenario Waldemar Lorenzana Lima, alias “El Patriarca”, quien se declaró culpable de narcotráfico en 2014 en Estados Unidos.

Los Lorenzana han tenido por más de tres décadas como bastión el oriental departamento de Zacapa, fronterizo con Honduras.

En febrero de 2018, otro miembro del clan Lorenzana, Eliu, fue  sentenciado por una corte de Washington DC a pasar el resto de su vida tras las rejas, tras un juicio en marzo de 2016 en que fue declarado culpable de conspirar para importar y distribuir ilegalmente toneladas de cocaína a Estados Unidos.

Los Lorenzana han sido señalados de traficar droga junto al cartel de Sinaloa, cuyo exlíder Chapo Guzmán, considerado uno de los mayores narcotraficantes del mundo, fue sentenciado en Nueva York a cadena perpetua en julio pasado.

Guatemala es la etapa final de la ruta centroamericana del narcotráfico, que va desde las regiones productoras sudamericanas hacia México principalmente con destino al mercado estadounidense, principal consumidor de droga.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here