Acusan a Evo Morales de proteger a hijo de El Chapo

0
30

El ministro de Gobierno de la administración interina de Bolivia, Arturo Murillo, acusó a la presidencia de Evo Morales de arropar a cárteles de Brasil y México, y aseguró que Iván Archivaldo, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, estuvo protegido.

El funcionario señaló en entrevista con el diario boliviano El Deber que incluso se encontraron credenciales a nombre del hijo del narcotraficante mexicano “para ingresar a la Asamblea Legislativa Plurinacional”.

Murillo, que asumió su puesto tras la renuncia de Morales y la llegada a la presidencia provisional de Jeanine Áñez, señaló también que Guzmán Salazar estuvo en la ciudad de Santa Cruz para estudiar “pilotaje, ha estudiado y eso lo sabemos por Inteligencia. Luego desapareció, cuando se dieron cuenta y hubo un aviso de los gringos, desapareció”.

Mientras, la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, promulgó la ley para convocar a nuevas elecciones generales y que excluyen al exiliado ex mandatario Evo Morales de la próxima contienda, después de un mes de protestas con 32 muertos.

En un acto en la sede de gobierno, la mandataria firmó el llamado “Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de Elecciones Generales”, tras su aprobación unánime en el Congreso bicameral el sábado.

En tanto, en México, Evo Morales obtuvo documentos que lo acreditan como residente permanente por lo que se le asignó una Clave Única de Población (CURP) para extranjeros, como la que expide la Secretaría de Gobernación a los mexicanos.

Evo Morales recibió la constancia temporal, misma que se emitió el pasado 12 de noviembre, el mismo día que el boliviano llegó a México tras aceptar el asilo ofrecido, con lo que podrá acceder a los diferentes programas y servicios del Estado mexicano conforme a las disposiciones legales y reglamentarias aplicables.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here