Anuncian la muerte de general iraní Qasem Soleimani en Bagdad

0
27
TEHRAN, IRAN - (ARCHIVE): A file photo dated September 18, 2016 shows Iranian Revolutionary Guards' Quds Force commander Qasem Soleimani during Iranian Supreme Leader Ayatollah Ali Khamenei's meeting with Revolutionary Guards, in Tehran, Iran. The U.S. confirmed Thursday that it carried out a strike that killed Iranian Revolutionary Guards' Quds Force commander Qasem Soleimani in the Iraqi capital Baghdad. The strike near Baghdad International Airport killed Soleimani, one of the most powerful commanders of Iran's Revolutionary Guards, and Abu Mahdi al-Muhandis, vice president of the Hashd al-Shaabi group, or Popular Mobilization Units (PMU), local media reported. (Photo by Pool / Iranian Supreme Leader Press Office /Anadolu Agency via Getty Images)

El poderoso general iraní Qasem Soleimani, a cargo de los asuntos iraquíes en el ejército ideológico de Irán, murió en un bombardeo al aeropuerto de Bagdad, anunció a primeras horas del viernes la televisión pública iraquí.

Citando a fuentes de las Fuerzas de Movilización Popular (Hashd al Shaabi), una coalición de paramilitares predominantemente proiraníes y ahora integrados en el Estado iraquí, la televisión oficial anunció la muerte del general Soleimani, así como la de Abu Mehdi al Muhandis, el número dos del Hashd. Varios mandos de los servicios de seguridad y del Hashd lo confirmaron.

Al menos ocho personas murieron la noche de este jueves durante el bombardeo de un convoy en el aeropuerto de Bagdad, tres días después de que manifestantes proiraníes atacaran la embajada estadounidense, informaron fuentes de los servicios de seguridad.

Estas personas murieron cuando unos proyectiles cayeron sobre un convoy de las Fuerzas de Movilización Popular (Hashd al Shaabi), una coalición de paramilitares mayoritariamente proiraníes y en la actualidad integrados en el Estado iraquí, explicaron altos cargos que han pedido conservar el anonimato.

Antes la comandancia militar iraquí afirmó que “tres cohetes alcanzaron el aeropuerto internacional de Bagdad cerca de la sala de transporte de carga aérea, haciendo estallar dos coches”.

Irak, desde hace años entre dos fuegos por la rivalidad de dos de sus aliados, Estados Unidos e Irán, ha sido escenario en las últimas semanas de una espiral de tensión que amenaza con convertir al país en un campo de batalla para estas dos potencias presentes en su territorio.

Desde finales de octubre soldados y diplomáticos estadounidenses fueron blanco de una decena de ataques con cohetes, en los que murió un subcontratista hace una semana.

El domingo por la noche, Washington, que acusa a las facciones pro-iraníes de las Fuerzas de Movilización Popular de estar detrás de estos ataques no reivindicados, respondió bombardeando bases en una de ellas cerca de la frontera siria, con un saldo de 25 muertos.

El martes una muchedumbre de combatientes y de simpatizantes proiraníes atacaron la embajada estadounidense en Bagdad, en la ultraprotegida Zona Verde de la ciudad.


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here