El Gobierno trabajará con lo mínimo; cierra lo no esencial

0
75

En la batalla contra el reloj que libra el Gobierno para evitar la expansión del coronavirus COVID-19 en la República Dominicana, Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia, comunicó ayer nuevas medidas para frenar la expan- sión del virus.

A través de video en streaming, Montalvo, quien coordina la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus (COVID-19), estableció las tres categorías de horario con la que trabajarán a partir de hoy las instituciones públicas. Sostuvo que la primera categoría establece que 55 institución del Estado deberán cerrar completamente sus puertas por completo. La segunda categoría indica que unos 38 organismos laborarán con pocos colaboradores y podrán atender consultas por los medios remotos a través del teletrabajo.

“En ambos casos se deberá mantener un personal mínimo necesario para las gestiones administrativas financieras y operativas básicas, así como el personal de seguridad que garantice la integridad de las instalaciones”, sostuvo Montalvo durante la rueda de prensa.

Aclaró que algunas instituciones quedan fuera de esta resolución, especialmente aquellas dedicadas a los servicios de salud, seguridad pública, protección civil, servicios sociales, programas sociales, servicios de electricidad, de aguas potables y defensa nacional”.

Entrega de alimentos a población vulnerable

Del mismo modo, informó que la Comisión para Atender Asuntos Sociales, creada para llevar ayuda a la población en estos momentos difíciles, ejecutó ayer un programa piloto de distribución segura de alimentos, con el fin de probar los protocolos necesarios y así mañana poder comenzar, sin dificultades y de manera formal, la distribución masiva en todo el territorio nacional.

“Según explicó el coordinador de la comisión, José Ramón Peralta, la distribución contará, además, con la colaboración de las iglesias, que están dando a-compañamiento al proceso”, indicó.

Condiciones para pruebas de COVID-19

Dijo que solo las personas que hayan estado en países donde circula el COVID-19, las que hayan estado en contacto con pacientes infectados y los que sientan dos o más síntomas de los que provoca el virus, son las que califican para hacerse la prueba.

Antes de que la persona acuda a realizarse el análisis, debe tener la indicación de un médico especializado, según el acuerdo suscrito con el Ministerio de Salud Pública.

“Es importante recalcar que siempre corresponderá a los médicos tratantes determinar, basándose en las prioridades establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prescripción o no de la prueba confirmatoria (PCR). Sin dicha prescripción médica los laboratorios no podrán llevarla a cabo”, sostuvo el ministro Montalvo.

El ministro manifestó su agradecimiento al pueblo dominicano, por su comportamiento y su colaboración ante las medidas excepcionales para la prevención del coronavirus que se acaban de ser puestas en marcha.

“El apoyo decidido de los dominicanos es clave para que superemos juntos esta situación y confiamos en seguir trabajando juntos en esta batalla por la vida y la salud”.

El minstro de la Presidencia recordó a la población que el toque de queda sigue vigente desde las 8 de la noche a las 6 de la mañana, hasta el 3 de abril.

Cierre de los call centers

Durante la rueda de prensa en el Palacio, difundida por streaming y sin prensa, Montalvo dispuso que quedan cerrados los call centers como medida para evitar la propagación y contagio del coronavirus COVID-19. “Igualmente, las labores de call center quedan suspendidas, exceptuando aquellas empresas que puedan ofertar un sistema de teletrabajo”, indicó. También prohibió el trabajo presencial en las entidades no gubernamentales que ofrecen servicios públicos no esenciales, tales como las cámaras de Comercio y Producción.


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here