Sospechas que vertedero de Duquesa fue incendiado “por los cuatro costados”

0
83

Pese a los esfuerzos que desde el pasado martes realizan instituciones oficiales y descentralizadas por apagar el incendio en el vertedero de Duquesa, los residentes en el Gran Santo Domingo seguirán siendo impactado por el humo que produce la quema de toneladas de residuos sólidos.

Aunque las autoridades ha logrado confinar el incendio con la apertura, de al menos cuatro trochas o caminos de acceso en la parte norte, para entrar equipos amarillos como buldócer, retroexcavadoras y camiones, la quema de basura continua tanto en el centro del basurero como en el sur, el oeste y parte del norte.

El ministro de Obras Públicas, Ramón Pepín, junto al alcalde de Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán, tienen a su cargo la dirección de los procesos.

Pepín dijo que están haciendo lo que se manda en ese tipo de incendio, pero advierte que la humareda llevará tiempo ser eliminada por completo. Más de 50 equipos amarillos tiene Obras Públicas en el lugar, aparte de los de otras instituciones.

“Nosotros le solicitamos a la población que tome todas las medidas de lugar porque la humareda depende de la dirección del viento, y gracias a Dios, que desde ayer (sábado) el viento ha estado soplando sur- norte y en esa dirección se afecta en menor grado lo que es el Distrito Nacional, pero le pedimos a la población que tomen las medidas de lugar ante cualquier situación que se genere por el cambio de dirección del viento”, dijo.

Para el funcionario ese incendio no es casual y aunque no responsabiliza a nadie, es partidario de que se investigue hasta determinar qué pasó.

Desde hace días que miembros de la Procuraduría para el Medio Ambiente trabajan en las investigaciones, pero hasta ahora no hay conclusiones sobre el origen del incendio.

Pepín resaltó la labor que realizan instituciones como las Alcaldías, los Bomberos, el Ministerio de la Presidencia, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), la Liga Municipal Dominicana, Dominicana Limpia y otras entidades descentralizadas.

“Lo primero que yo quiero decir en el día de hoy que lo que ha ocurrido aquí en Duquesa, no es producto de la casualidad, un vertedero no coge fuego por los cuatro costados como está Duquesa ahora”, dijo Pepín.

Sin embargo, pese a las montañas de residuos sólidos, sobre todo plásticos que arden en su interior, las labores cotidianas del vertedero siguen funcionando. Los camiones tienen habilitados un área para verter, aunque a veces se dificulta la visibilidad cuando cambia la corriente de aire.

El alcalde de Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán, corrobora con el ministro Pepín de que hay que investigar el origen del incendio y advierte que si hubo manos criminales el daño no se lo hacen a su administración, ni al presidente Danilo Medina, sino a miles de ciudadanos que son afectados por el humo.

Indicó que no ha e escatimado esfuerzos en luchar contra el incendio y destacó que le dan seguimiento hasta con drones para detectar las zonas de mayor calor.

“El apoyo que ha dado el presidente Danilo Medina ha sido increíble, el ministro (Pepín) se ha mudado en Duquesa con equipo, y los Bomberos son los que han logrado que el incendio no se extienda a otros lugares, que se proteja la vida humana, sobre todo”, dijo Guzmán.

Por su lado, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, llamó al ministro Gustavo Montalvo, presidente de la Comisión Presidencial de Reestructuración del Vertedero de Duquesa que disponga de un plan de acción para la solución definitiva al problema del botadero de basura.

Considera que ese problema no puede esperar ni un día más su solución defectiva porque afecta la salud y la calidad de vida de los residentes en el Gran santo Domingo.


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here