El país tiene bajo estudio unos cinco casos de posible reinfección del Covid

0
38

Por lo menos cinco casos de pacientes que luego de haberse recuperado del Covid-19 con muestras negativas han vuelto a presentar síntomas y dar positivo a la enfermedad se han registrado en el país, los cuales se encuentran bajo estudio.

La información la ofreció el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, al señalar que cuentan con información de al menos cinco casos de personas que han superado el Covid-19 y se han vuelto a dar positivo al virus.

Dijo que se tiene evidencia de que es posible la reinfección en por lo menos cinco casos que se han reportado al sistema de vigilancia de la enfermedad.

Se trata de personas, explicó, que luego de salir del proceso han caído en positividad, pero con sintomatología.

Informó que se está investigando para saber si se trata de fallo en la calidad de la muestra para la prueba de PCR o hay otras razones, y que los datos serán compartidos con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para saber si hay un casuística importante de ese tipo a nivel internacional.

Aseguró además que todos los miembros de este Ministerio positivos al Covid están en seguimiento y vigilancia permanente, al responder una pregunta durante su acostumbrada rueda de prensa de actualización del comportamiento de la epidemia del Covid-19 en el país.

215 muertes por alcohol ilegal

En otro orden, sobre los casos de intoxicación por metanol al ingerir bebidas alcohólicas de fabricación ilegal que se ha registrado en el país en los últimos meses, el doctor Sánchez Cárdenas informó que los afectados son 340 personas de los cuales 215 fallecieron para una tasa de letalidad de 63.2 por ciento.

Dijo esperar no seguir observando ese increíble fenómeno cuya tasa de letalidad es mayor que la del Covid.

Añadió que la edad de los fallecidos ronde entre los 40 y 49 años.

El Ministerio de Salud Pública informó que han continuado comparcon los allanamientos a fábricas clandestinas, ubicadas en el sector María Trinidad de Santiago, en donde tres personas resultaron apresadas; entre las evidencias ocupadas se encuentran 84 cajas con un total de 2,016 botellas de 150ml, 77 cajas con un total de 1,848 botellas de 87ml, una caja de tapas de metal, un header tool y tres rollos de etiquetas, entre otras evidencias.

Ese operativo fue ejecutado en coordinación con la Procuraduría de Crímenes y Delitos contra la Salud, la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), Policía Nacional y la Dirección Provincial de Salud de Santiago DAS-Santiago.


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here